Maximiliano Pullaro sin pelos en la lengua: “Milei pone un pie sobre la cabeza de los que producen”
|Mientras avanza el debate en Diputados de la ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso y escala la tensión entre el oficialismo y la oposición, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, advirtió que no acompañará el proyecto del Ejecutivo si se mantienen las retenciones al campo. Así lo aseguró este sábado, con un largo comunicado, horas después de que el presidente aceptara modificar algunos puntos de la ley ómnibus y mantuviera el capítulo de las retenciones al agro.
El mandatario provincial cuestionó al Gobierno al considerar que comete un error poniéndole “un pie en la cabeza de los que producen”.
“No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, sostuvo Pullaro en un texto que publicó en la red social X.
Le reclamó al oficialismo “parar la pelota” y tomarse “el tiempo necesario para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector”.
“El aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0”, cuestionó Pullaro.
En esa misma línea, agregó: “Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”.
El descargo público del mandatario santafesino se da el día después de que se confirmara un acuerdo del Ejecutivo con un sector de la oposición para realizar una serie de modificaciones a la ley. Fueron los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal los que negociaron con el oficialismo para acompañar el proyecto.
Entre los puntos más importantes del documento que les enviaron a las bancadas opositoras con las modificaciones, se encuentra el límite a las facultades delegadas de Javier Milei de cuatro a dos años; retenciones cero a las economías regionales; y que YPF no pueda ser privatizada.
Los tres bloques que acompañarían el proyecto oficial están evaluando puertas adentro las modificaciones enumeradas, para definir si es necesario pedir otras. Y esperan para el domingo o a más tardar el lunes los textos formales de los artículos que tuvieron ajustes.
Desde el Gobierno insisten con su intención de que la sesión para votar la ley ómnibus se realice antes del paro que la CGT lanzó para el próximo miércoles.
En la misma línea que Pullaro se pronunció su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien aseguró que defenderán “a los que producen y generan empleo”.
“Las retenciones son impuestos dañinos y nos pueden dejar fuera de los mercados internacionales. Gestionaremos ante el gobierno nacional para encontrar una alternativa que solucione el déficit fiscal y cuide a los que producen”, señaló.