Maran Suites & Towers

Maxi Pullaro se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y le advirtió que defenderá a su provincia “con uñas y dientes”

Tras reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sentó hoy su postura y dijo que acompañará las propuestas que tenga el presidente Javier Milei en su plan de ajuste, sobre todo en relación con achicar el Estado, bajar el déficit y contener la inflación.

También consideró que son los gobernadores los que deben “liderar el proceso de cambio”, pero hizo una advertencia: dijo que defenderá a su provincia “con uñas y dientes” y que no va a permitir que desde la Nación le toquen los recursos. En esa línea, se quejó por las retenciones al agro, que se supone que ahora incluso aumentarán para una buena parte de los productos, menos la soja.

“Voy con las expectativas de acompañar al Presidente en lo que debe ser un achicamiento del Estado, que nos permita resolver el déficit fiscal para salir de esta hiperinflación que estamos teniendo, porque cuando uno no sabe cuando va al supermercado si el producto está caro o barato es como que entra a un proceso inflacionario”, sostuvo en Radio Mitre Pullaro este sábado a la mañana, a la espera de una reunión que se espera que tengan los gobernadores el martes con Milei, en la que el mandatario expondrá su plan de reformas estructurales, luego de la primera avanzada que hizo ayer Francos para recolectar apoyos.

No obstante, el santafesino que estuvo presente en la Casa Rosada junto a sus pares radicales Leandro Zdero, Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo -mientras que el resto de los mandatarios se conectaron online-, marcó: “También voy a defender los recursos de mi provincia con uñas y dientes, no voy a acompañar ninguna medida que a los santafesinos les saque un solo recurso porque durante muchos años hemos sido afectados por un modelo populista que ha acumulado recursos en el conurbano. Si esto hubiese funcionado tal vez no diríamos nada, pero este modelo que se ha llevado adelante 20 y pico de años hizo que la mayoría de los menores de 16 años sean pobres”.

Entonces fue ahí cuando pidió a Milei: “Hay que mirar la producción y permitirnos a nosotros liderar el proceso de cambio”. Los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pretenden tener un peso importante dentro de la coalición y también en esta nueva etapa como articuladores con Milei y parte de una “oposición responsable” a la gestión actual.

Con el debate sobre cómo restablecer los fondos que ya no tendrán desde que el exministro de Economía y excandidato de Unión por la Patria Sergio Massa decidiera subir el piso de Ganancias, algo en lo que el libertario pretende ir para atrás, Pullaro entendió que los trabajadores no deben ser afectados por ese impuesto. Pero también expresó, en un dardo al líder del Frente Renovador, que no se deben hacer modificaciones de la política tributaria con más ancla en lo electoralista que en la cantidad de provincias a las que tocó esta rebaja en las percepciones.

“A todas las provincias las afectó y a algunas las dejó en una muy mala posición, por eso vamos a evaluar las medidas de Milei. Tenemos vocación de diálogo y voluntad de acompañamiento, pero obviamente vamos a defender con uñas y dientes los recursos para las provincias, sobre todo la mía, que le aporta mucho al Estado nacional y nada vuelve”, insistió, mientras otro debate es que esos fondos para retribuir a los gobernadores salgan del impuesto al cheque.

Entonces, Pullaro planteó su disconformidad con que nuevamente se ponga el peso sobre el sector agropecuario. “Obviamente que queremos que se corrija lo de las retenciones que están mal, es uno de los pocos países que en lugar de incentivar la exportación le pone impuestos. Es no entender la mentalidad de la persona de campo, que es una persona que no pone el dinero en fondos financieros o de inversión porque lo reinvierte en el campo, en herramientas para poder lograr tener un mejor rinde. Estos son los temas que voy a llevar para charlar con el Presidente y su equipo”, adelantó.

Mientras, descartó que desde Santa Fe piensen en emitir una moneda propia, ante el recorte de los giros discrecionales a las provincias que piensa aplicar la gestión mileísta. “En este momento no [está esa chance] y en principio ni lo discutimos en ningún ámbito para que eso sea una posibilidad cierta. Es común en Santa Fe tener instancias de corto plazo que permitan sellar desbalances de caja, pero no tienen que ver nada con las cuasi monedas”, indicó el gobernador, luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, no dejara de lado esta posibilidad en la provincia de Buenos Aires, en caso de necesitar aumentar el financiamiento.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *