Mauro Urribarri: “en octubre tendremos un triunfo contundente”
Mauro Urribarri, secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos e hijo del gobernador Sergio Urribarri, resaltó que “gracias a la gestión que lleva adelante el gobierno provincial, ganaremos en las elecciones legislativas de octubre. El pueblo va a interpretar muy bien la labor del equipo”.
Sobre su padre, consideró “ha crecido exponencialmente como político, como intérprete de un proyecto político, como intérprete de una realidad determinada, entrerriana y nacional y eso hace que esté para mucho más”. Catalogó a la presidenta como la gran estadista de la democracia moderna”.
Mauro Urribarri puso de relieve “la firme convicción del gobernador por un proyecto político y que ese proyecto se vaya haciendo realidad”, destacando “la apertura política que hubo y la relación con el gobierno nacional”, acentuando que fruto de esa combinación para la política entrerriana “se logró que Entre Ríos tenga un Programa de Reparación Histórica. Así se dio que hoy tengamos caminos nuevos, rutas nuevas, que pensemos en escuelas de doble jornada, en la erradicación de ranchos y también pensemos como mi padre en hacer realidad la Entre Ríos agro industrial, turística, deportiva y cultural”.
En cuanto a lo que viene, otorgó prioridad a “consolidar el crecimiento cualitativo de la provincia en materia productiva y turística, social, educativa, impositiva. En ese sentido estamos trabajando y tratando que esos logros, ese salto cualitativo que tuvo la provincia de Entre Ríos, pueda ser disfrutado por todos los entrerrianos y no por un solo sector. El objetivo es profundizar lo que se ha hecho”.
Relacionando los resultados elocuentemente positivos de la gestión con el año electoral que acaba de iniciarse, Mauro Urribarri enfatizó “será un año electoral apasionante, donde se van a poner en debate seguramente objetivos políticos de una fuerza y otras, y me parece que la nuestra es contundente. Tenemos un archivo que nos legitima para pensar en una buena elección. Me parece que vamos a llegar a octubre de la mejor manera, con una gestión del gobernador con los entrerrianos inmejorable y donde ellos van a confiar en los dirigentes que el gobernador crea que nos deben representar en el congreso nacional”.
El secretario de la Cámara Alta tuvo conceptos elogiosos hacia la presidenta argentina: “Tenemos que estar orgullosos de cómo nos deja parados en el mundo y de la identidad que le quiere dar a este país, equitativa, igualitaria. Es algo que los argentinos nos debíamos hace mucho tiempo, fundamentalmente por las capacidades que tenemos como país, por la condición humana, por el crisol de razas que tenemos, combinación de culturas… Los argentinos tenemos la capacidad de ser muy inteligentes y me parece que con aciertos y desaciertos Cristina y Urribarri han hecho de este país que sea mucho más respetable en el mundo”.
Trazando un paralelo ente peronismo y kirchnerismo, Mauro Urribarri entiende que “sin lugar a dudas, la transformación que ha hecho Cristina Kirchner son adaptadas al ‘45, muy similares. Cristina y Néstor, son la misma cosa y este proyecto fue iniciado por Néstor. Yo que estoy inmiscuido en la materia de juventud, siento que este proceso político logró que los jóvenes sean seducidos por la política, como lo fue en la época de Juan Domingo Perón. Leyes como la Asignación Universal por Hijo, son programas hechos por gobiernos netamente peronistas. Las relaciones con los gobernadores, con los intendentes, muestran una relación directa entre peronismo y kirchnerismo”
En ese sentido, admitió que se siente “peronista y kirchnerista, porque son la misma cosa. La diferencia que hay conmigo y con los de mi generación, es que tuve la grandeza de mi viejo que me inculcó Perón desde muy joven. Pero lo más parecido que veo al peronismo, de acuerdo a lo que leí, es este proceso político. En ese sentido, soy peronista en la práctica y el kirchnerismo me hizo vivir lo que estudié, leí y quise practicar del peronismo”.
Consultado acerca de cuán conveniente es por ésta gestión acentuar el robustecimiento de la figura de Artigas como caudillo de referencia para la entrerrianía, puso acento en decir: “el desafío de imponer a Artigas en la historia entrerriana es complicada en el sentido del gran apego que hay con Urquiza. Pero a su vez, es un desafío importante al primer caudillo que creó la Liga de los Pueblos Libres. Fue el primero que practicó el voto universal. Me parece que revalorizamos a un caudillo que tanto tuvo que ver con nuestra historia y el crecimiento nuevo”.
En el tramo final de sus declaraciones, Mauro Urribarri se refirió a la clara inserción de la juventud en la estructura política provincial: “fue una apuesta muy grande del gobernador y la presidenta de darnos cargos a una gran camada de dirigentes jóvenes. Por eso tenemos que trabajar y militar. Por eso nuestro compromiso es doble. Para estar a la altura de las circunstancias, porque nos vieron capacidades para tener funciones. Ahora está la Ley del voto a los 16 años. Tenemos que ser los grandes responsables que esta transición sea directa para las nuevas generaciones. No queremos que sea una novedad, sino que los jóvenes tengan la capacidad y facultades de tener una función. Queremos que sea cotidiano, que sea normal que un joven preparado, profesional, valioso, tenga esta posibilidad, para que en las gestiones que vengan, sea natural la incorporación de jóvenes. Eso va a hacer que haya más interesados por la política y con ganas de militar y trabajar por un determinado proyecto, independientemente del peronismo, radicalismo, socialismo y partidos nuevos. Eso es nuestro mayor trabajo”.
Para concluir, confesó en relación a su porvenir dentro de la política: “con una mano en el corazón, espero serle cada vez más útil a este proyecto. Estoy convencido de lo que vivimos los argentinos”.