Mauricio Macri: “Lo del nuevo protocolo fue una decisión unilateral y está mal, por eso lo anulamos”
|El presidente Mauricio Macri sostuvo este viernes que revocó el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) porque “fue una decisión inconsulta” del ahora ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, “y eso está mal”.
“Somos un equipo y siempre aposté a trabajar en equipo. Fue una decisión unilateral y eso está mal, sin discutir el fondo de la cuestión y por eso lo anulamos”, dijo Macri, que estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada.
El presidente tenía anotadas en distintos papeles ubicados delante suyo las preguntas que sus seguidores le dejaron desde el jueves.
Hasta el momento Macri se no había pronunciado en relación con la publicación del nuevo protocolo en el Boletín Oficial y tampoco sobre la decisión de revocarlo.
La respuesta de Macri fue en sintonía con lo publicado este viernes en el Boletín Oficial. Es que en el decreto N° 785/2019 se argumentó que la derogación se dio porque la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social dictó la resolución “sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”.
No hizo referencia el presidente a la decisión de Rubinstein de renunciar. El ahora ex ministro de Salud le envió una carta a Macri en la que sostuvo que “la derogación del protocolo me obliga a renunciar”.
Adelantó Macri que esta manera de comunicarse con sus seguidores “será un vehículo para seguir en contacto”: “Estamos juntos en esto de defender los valores y canalizar el amor que le tenemos al país y el optimismo sobre el futuro”, destacó.
Consultado sobre un pequeño balance de su gestión, Macri enfatizó que “fueron cuatro años muy intensos y difíciles y también para muchos argentinos. Son tiempos complejos en el país y el mundo. Necesito tiempo para reflexionar todo lo que sucedió y analizar. Ver qué cosas se pueden mejorar y transmitir eso”.
Ante un seguidor que le manifestó su temor porque consideró que a partir del 10 de diciembre la Argentina “se queda sin futuro”, el presidente aclaró: “No, eso no es verdad. Esta va a ser una etapa de aprendizaje para los argentinos y también una gran oportunidad para el kirchnerismo para demostrar que en estos cuatro años tuvo un aprendizaje”.
Insistió Macri que su aspiración política es “coordinar la oposición” para mantener la unidad de Juntos por el Cambio. “Que cada uno pueda tener su aporte y que hagamos, así como lo hemos hecho mientras gobernamos, que podamos hacer una oposición constructiva, responsable, inteligente”, dijo.
Después de repetir que trabajará también para “ayudar al Gobierno que comienza”, el presidente destacó que Juntos por el Cambio es “un grupo consolidado que representa al 40 por ciento o más de los argentinos. Estamos dispuestos a ayudar, a participar, pero también a poner límites a las cosas que no queremos”.
“Hoy Juntos por el Cambio es un espacio plural donde tenemos una coalición el radicalismo, el Pro, la Coalición Cívica. Ahora también el espacio que va a liderar Miguel Angel Pichetto. Él ya ha confirmado que va a seguir, más convencido que nunca, y en esos cuatro espacios hay lugares para que todos ustedes vengan, se afilien, canalicen y por ahí en el futuro tengamos un partido único”, agregó.