Mauricio Colello: “Si un diputado o cualquier vecino entrerriano desea saber cuánto gana un miembro del Gabinete solo debe entrar a la web del Gobierno donde están publicados todos los salarios”
![](https://cuestionentrerriana.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/COLELLO.jpg)
El secretario general del Gobierno de Entre Ríos, Mauricio Colello, se refirió a diversos temas de la agenda política provincial. Sobre el pedido de informe de legisladores en lo inherente a los sueldos de los funcionarios del Gabinete, indicó: “Apenas asumió el gobernador Frigerio establecimos una agenda en materia de transparencia con el objetivo de terminar con la fiesta que se venía dando en el Estado entrerriano, y lo hicimos no solamente publicando nuestro sueldo”.
“Si un diputado o cualquier vecino de Entre Ríos quiere saber cuánto cobro yo y cualquiera de los miembros del Gabinete solamente tiene que entrar a la página de internet del Gobierno de la Provincia y están publicados todos los salarios”, enfatizó.
Colello añadió: “El gobernador Frigerio lo primero que hizo fue eliminar la posibilidad de que un funcionario pueda percibir dos o más sueldos acumulados, como se venía haciendo en la gestión anterior, que cobraban cuatro o más sueldos. También eliminamos los contratos basura, porque -en parte-, esta Reforma del Estado que estamos llevando adelante tiene que ver con ponderar y poner en valor la carrera administrativa”.
Capacitación y orden
Y consignó: “Estamos capacitando a nuestros empleados de manera permanente; se hicieron más capacitaciones este último año que en la gestión anterior. Estamos de vuelta poniendo en funcionamiento y cumpliendo con nuestra Constitución provincial. De ahora en más y para siempre el acceso a Planta Permanente se va a hacer por Concurso Público y Abierto, y esto no es más que aplicar el sentido común”.
De esta manera puso de relieve: “Nuestro accionar de alguna manera define lo que estamos buscando para la provincia que no es ni más ni menos que ordenar el desorden heredado”.
Unidades Compensatorias
Así, explicó: “En línea con la reforma del Estado, se crearon las Unidades Compensatorias. No hay ningún tipo de posibilidad que estas se utilicen para sueldos de funcionarios, está absolutamente prohibido en la reglamentación. Lo que se va a hacer con estas unidades de compensación es contratar a aquellas personas que acompañan a los ministros y secretarios de Gobierno en sus funciones ejecutivas”.
Clarificando a su vez: “Esto quiere decir que cuando ese funcionario termine su gestión o mandato todos esos contratos automáticamente se desvinculan con el Estado, de manera tal que en las sucesiones de Gobierno no se sigan generando esas capas ideológicas que al final la terminan bancando nuestros contribuyentes”.
Una herencia muy compleja
Por otra parte, aseguró que: “La gran mayoría de los funcionarios de la gestión anterior hoy son Planta Permanente del Estado. “Nosotros no queremos hacer eso. El 90% del presupuesto de la Provincia en la gobernación que heredamos se gastaba en sueldos; y esto no es en contra del empleado público, al contrario…, quiero ponderar al empleado público, lo quiero formar, quiero darle las herramientas para que pueda trabajar bien y crecer en la carrera administrativa. No podemos permitir que la política siga dañando la carrera administrativa, que mediante el dedo de los políticos los funcionarios públicos terminen ocupando las plantas permanentes”.
Oposición en campaña
“Gran parte de la oposición ya está en campaña política y están tratando de polemizar. Nosotros no nos vamos a enganchar en esa, nunca he respondido a ningún integrante de la oposición de manera personal porque no creo que sea lo que los entrerrianos están esperando de nosotros”, reflexionó Colello.
Y reafirmó: “Hubo legisladores de la oposición que se apuraron, porque alguna persona dentro del staff de los muchos que dejaron en Planta Permanente, – que siguen siendo militantes políticos y no empleados públicos-, filtraron un decreto que todavía no había pasado por el proceso administrativo. Como ya pormenoricé, el decreto cuestionado por la Oposición establece una ‘Unidad de Compensación Económica’ destinada al personal de Gabinete. Hablamos de un sistema transparente compuesto por unidades compensatorias para la contratación, sin estabilidad, de los asesores de ministros y secretarios”.
Personal contratado se retira con el funcionario
“El personal contratado termina su vínculo con el Estado provincial cuando finaliza el mandato del funcionario a cargo de manera automática, por lo que no implica un aumento de la Planta Permanente del Estado ni la creación de nuevas estructuras”, puntualizó.
“Lo que otorga el gobernador con el decreto es permitir reglamentar con un tope máximo de presupuesto que no lo voy a administrar yo, sino que cada ministro y secretario va a tener un porcentaje muy chiquito de presupuesto para contratar su Planta de Gabinete, para que esas personas que antes competían con las personas que sí tenían carrera administrativa, cuando termine el mandato el funcionario se vayan con él y no seguir engordando el Estado como se venía haciendo en los últimos 20 años”, detalló.
Se desarma la guarida de militantes, o el ingreso de amigos o familiares
De este modo, ratificó: “El Estado ya no es más una guarida para militantes, amigos o familiares de algún funcionario de turno. Sólo se podrá acceder a la planta permanente por Concurso Público y Abierto”.
“La Provincia que heredamos estaba en una situación muy difícil. En el primer año logramos salir de ser una Provincia deficitaria a ser una con equilibrio; hemos cumplido con todos los vencimientos de deuda que nos ha dejado la gestión anterior, hemos logrado reactivar el 100% de la obra pública, y salvar la Caja de Jubilaciones”, remarcó.
Al respecto, concluyó: “En apenas un año bajamos 40% del déficit, si no hacíamos la reforma que hicimos en la Caja de Jubilaciones en tres años no se iba a poder seguir pagando el 82% móvil”.