Massuh orgulloso de su Fuerza
|El máximo jefe policial de Entre Ríos consideró cumplida en parte su principal meta: la capacitación del personal. Además habló sobre la realidad de la fuerza en la provincia y destacó como “meritorio” el trabajo del personal policial que no se toma licencia ni abusa del parte de enfermo como en otras áreas de la administración pública.
Después de casi cinco años en el cargo, el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Roberto Massuh, habló sobre su tarea al frente de la fuerza de seguridad en una nota en el programa “Fuera de juego”, que se emitió en el canal de cable de Gualeguaychú.
“El tema seguridad ocupa la agenda pública permanentemente. Es una circunstancia que se está dando en todas partes del mundo”, enfatizó el jefe de Policía al tiempo que se manifestó “orgulloso” de los hombres que comanda, ya que “el personal policial está haciendo un esfuerzo realmente meritorio, tiene entre cinco y seis licencias de las que no hace uso justamente para prestar el servicio y brindar seguridad a la ciudadanía, y hay un 1,2 por ciento de parte de enfermo en casi 11 mil hombres”, resaltó Masssuh.
En ese marco, el comisario general comentó que se aprobaron 250 vacantes para toda la provincia y anticipó que se estima que en los primeros días de septiembre se llamará a los aspirantes para ingresar a las filas, previo examen psicofísico. “La fuerza policial tiene hoy unos 10.600 hombres, que hay que dividirlos por tres debido a las distintas guardias, y teniendo en cuenta que al personal se le está debiendo entre cinco y seis licencias en términos generales, necesitaríamos 5 mil hombres más”, calculó.
Y ahondó: “Las ciudades han crecido, las jurisdicciones de las comisarías cada vez quedan más grandes, entonces se hace muy difícil hacer recorridas eficientes. La gente permanentemente nos está pidiendo en todos los departamentos comisarías o destacamentos, a lo que yo soy bastante reticente porque es inaugurar un edificio y después el personal es insuficiente para llevar a cabo la misión. Así que optamos, en los casos de jurisdicciones que tienen problemas, por saturar el lugar con recorridas y reforzar sectores críticos con gente de la Dirección Rural”.
Una meta
El jefe de la Policía entrerriana señaló que su principal meta al asumir era “la capacitación del hombre”, aseguró que “se ha ido logrando”, y comparó: “Si bien en otras fuerzas alientan a que el funcionario policial se capacite y se le facilita de alguna manera la viabilidad de poder estudiar, nosotros lo hicimos obligatorio al estudio universitario en determinadas jerarquías, a partir del cargo de oficial principal. Al tomar esta determinación, mediante decreto del gobernador actual, se incentivó no solamente a quienes tienen la obligación de hacerlo para avanzar en sus carreras, sino también a los que están culminando la carrera y a los que recién inician en el cuadro de oficiales”.
Narcotráfico
Massuh reconoció como “difícil y preocupante” al flagelo del narcotráfico en la provincia. “El narcotráfico es el tema que más me preocupa. Uno ve que se va incrementando, y consecuentemente el daño que está haciendo a nuestros jóvenes es tremendo. La modalidad delictiva ha cambiado, principalmente en las grandes ciudades, hay una violencia inusitada y justamente detrás de esto está la droga”, apuntó.-
En ese sentido, añadió que en los 36 años que lleva en esta profesión ha podido ver cómo ha ido cambiando la realidad. “Antes eran una o dos personas que traficaban el estupefaciente en una ciudad. Hoy, como es un negocio que deja importantes ganancias, se han multiplicado. Hay personas que se arriesgan y comienzan a instalar kioscos en las ciudades, y no siempre tienen a alguien que les provee, a veces ellos mismos van a las fronteras, fundamentalmente de Paraguay y Bolivia, a abastecerse, y van creciendo de esa manera”, detalló.
“El año pasado secuestramos casi dos toneladas de marihuana en total, y una cantidad importante de cocaína”, graficó el funcionario a la vez que indicó que se están capacitando oficiales a nivel de las distintas departamentales para actuar en operativos antidrogas, y llamó a la reflexión a los padres de adolescentes.