Massuh: “Entre Ríos es una provincia segura”
|El jefe de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Héctor Massuh, brindó amplios detalles de cómo viene trabajando la fuerza que dirige e informó que a través de la capacitación, con mayor prevención e incorporando tecnología, siguen bajando los índices delictivos. “Somos una provincia segura, más allá de que tenemos hechos como en toda sociedad”, destacó.
En cuanto a cuáles son los delitos que más se cometen en la provincia, reconoció: “Generalmente son delitos menores, que no dejan de ser preocupantes, como el famoso arrebato, que está instalado en ciudades como Paraná, Concordia o Concepción del Uruguay y que a veces puede terminar con alguna consecuencia grave, sobre todo cuando la víctima es una persona de edad, que generalmente se aferra a sus pertenencias y el delincuente, tratando de apoderarse de las mismas, las hace caer y terminan por lesionarla. Después tenemos el robo en menor medida y afortunadamente no hay que lamentar homicidios como consecuencia de un robo y que uno lo ve diariamente por los medios, sobre todo en la misma capital o en las grandes ciudades. Nosotros tenemos una fuerte presencia policial, en las calles hemos instalado casillas y eso les da tranquilidad a los vecinos”.
Respecto al servicio 911, puso de relieve que “una de las propuestas que el gobernador anunció, es llevar el sistema 911 a toda la provincia. En Paraná, nos cambió para bien la seguridad. Con las cámaras estamos monitoreando permanentemente y logramos tener una situación real de donde están los recursos en nuestras calles, de manera que se los pueda administrar mucho mejor. La rapidez con que se acude se mejoró, porque el operador, al recibir la llamada, está visualizando los móviles y hombres que tiene para cubrir ese hecho… Hoy, con este sistema estamos llegando a todo Paraná, además de San Benito y Colonia Avellaneda. Se trata de una gran inversión. Estamos hablando de unos de los sistemas más modernos del mundo, con equipos de última generación, que se están empleando en Europa”.
En cuanto al sonado movimiento de fuerzas de Gendarmería, aclaró que ello no sucederá en Entre Ríos: “Tenemos el control de la provincia y no es necesario. Además, el policía está formado justamente para el control ciudadano en la seguridad, distinta a la que puede recibir el Ejército u otra fuerza de seguridad nacional, que tienen otra filosofía de estudio al de nosotros. Gendarmería por ejemplo, tiene su misión en la zona de fronteras, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”.
Otro de los temas que hoy se abordan a diario en los medios periodístico es el de la baja de edad de la imputabilidad, en torno a lo cual Massuh opinó: “me interesa saber es, cuando un chico entra en conflicto con la ley, qué se hace con él. No es cuestión de detener a jóvenes de 13 ó 15 años, meterlos en una celda y dejarlos… Nosotros ya recibimos el producto elaborado. Han pasado muchas etapas para que el joven delinca. En esas etapas, seguramente hubo instituciones que se hicieron las distraídas… Hay que trabajar en el chico desde que comienza el periodo escolar. Hay que controlar que no haya deserción. He leído de países que han revertido en gran medida la problemática delictual juvenil atacando eso, como Canadá. No pasa solamente por bajar la edad de imputabilidad…”
Finalmente, se refirió a con cuántos policías cuenta la provincia, declarando que “son alrededor de 10.000 hombres, a los que hay que dividir por 3 turnos. Nuestra provincia tiene población en todo el territorio. Se necesita una comisaría o destacamento en cada poblado y eso significa tener hombres de guardia y equipamiento. Hoy tenemos una necesidad de 3.000 a 4.000 hombres más para llevar adelante una mejor cobertura preventiva. Por otra parte, este año llegaremos a unos 400 o 500 egresados de la Escuela de Policía. Más no podemos tener, por la infraestructura de nuestras escuelas. Pero si a eso se lo hace con una continuidad, como se lo está haciendo, irá creciendo ese número de efectivos”.