Massa: “El campo es uno de los grandes generadores de divisas y trabajo”
|El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este miércoles que son “más de 69.000” los productores “dañados” a raíz de la sequía, la “peor de la historia argentina”, al anunciar esta tarde el Programa de Incremento Exportador, con el cual la cartera apunta a sostener al sector.
“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina”, debido a la cual “hay más de 69.000 productores en la Argentina golpeados, dañados, con pérdidas en algunos casos irreparables”, manifestó Massa en el inicio de su exposición.
Ante ello, el ministro anunció un decreto que establece la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores de la Argentina.
Con esta norma, Economía pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias.
De igual manera, que se suspendan, mientras dure la emergencia, las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, “y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable, sino que les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar -aspiramos- una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”, señaló Massa.
De esta forma, precisó el ministro, “la primera medida está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida -tipo de cambio a $ 300 por dólar- estén volcados para que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo”.
El tipo de cambio de $300 por dólar también regirá para las economías regionales.
“El campo es uno de los grandes generadores de divisas y trabajo en la Argentina”, concluyó el funcionario.
El Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio de $300 por dólar, se extenderá hasta el 31 de mayo para el sector sojero, anunció Massa, a fin de fortalecer al sector agroexportador argentino y, así, fortalecer las reservas y la moneda nacionales.
“El programa para el caso del complejo sojero va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo, previendo un tipo de cambio fijo de $300”, anunció Massa ante una mesa integrada por funcionarios y dirigentes del sector agroexportador.
Según el ministro, la medida no sólo “mejora el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, sino que además incentiva las exportaciones argentinas y fortalece las reservas”.
Asimismo, contempló que “a lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino y mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa”.
Por Economía dijeron presente los secretarios Juan José Bahillo (Agricultura), José Ignacio de Mendiguren (Industria y Desarrollo Productivo) y Matías Tombolini (Comercio), entre otros.
Por el sector agropecuario estuvieron los presidentes de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras; de Bunge, José Castelli, de De Viterra, Vladimir Barisic; de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; los gerentes de Asa, Alfredo Paseyro; de la Cámara Nutrición Animal, Francisco Schang; de Amaggi Ezequiel Kiener; de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente; y el director de Cofco, Carlos Di Nucci, entre otros.
Economías regionales
“Las economías regionales son unos de los mayores empleadores de la economía argentina; entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa”, señaló Massa durante el anuncio.
En este sentido, remarcó que “el segundo factor de elegibilidad es el mercado interno”, y agregó: “Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”.
“En el caso de las economías regionales (el programa) va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, y aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y vamos a estar al lado ayudándolos, pero también a que de alguna manera garanticemos precios en el mercado interno”, sostuvo el ministro.
Asimismo, Massa resaltó: “Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: participar del programa de precios, mantener empleo, y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”, puntualizó.
Entre los presentes en el anuncio se destacaron el director de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Julián Echazarreta; el gerente de Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de la Asociación De Cítricos del NOA, Pablo Padilla; el director de Cargill, Diego de la Torre; el gerente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Mariano Rodríguez; la gerente general de AGD, Margarita Fux; y el director de Dreyfus, Luis Tizado.
Industriales y exportadores estiman un ingreso de divisas por US$5.000 millones
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) sostuvo que, gracias al relanzamiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) anunciado por el Gobierno, en las próximas siete semanas podría haber “un ingreso de divisas estimado en 5 mil millones de dólares”.
El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, señaló que “esta medida es un reconocimiento de la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo y único, nos gustaría que se mantenga de manera permanente”.
Respecto al impacto de la medida en un contexto de emergencia agropecuaria producto de las sequías y heladas tardías que han producido considerables mermas en las cosechas y siembras, Idígoras consideró que “esta campaña está severamente afectada por la sequía, con una producción total estimada que en ningún caso supera los 25 millones de toneladas, por lo que los productores y la industria estamos sufriendo consecuencias económicas muy duras”.
Y agregó que “veremos si este valor (el de $300 por cada dólar exportado que establece el PIE) le resulta razonable a los productores para tomar decisiones de venta y si como industria podemos lograr ser competitivos para exportar, si ambas condiciones no se dan el resultado estará muy acotado”.