Massa cumple: el Gobierno siguió reduciendo el gasto en octubre
|El gasto total de la Administración Nacional registró una caída real del 4,6% en octubre, contra el mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado de los primeros diez meses de 2023 el ajuste del gasto fue del 4,3% real. Así, entre enero y octubre, el déficit primario cayó un 11,7% interanual real. El Gobierno busca acercarse a la meta fiscal del FMI, que exige un rojo primario de 1,9%. Sólo en los primeros 9 meses del año llegó a uno de 1,5% por lo que su cumplimiento luce más que complicado.
La Secretaría de Hacienda publicará el déficit de octubre el próximo martes 21 de noviembre. El último informe de ejecución presupuestaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) permite ir adelantando algo de la dinámica de los ingresos y gastos. Al ser un cálculo de base devengado, es decir, sin tener en cuenta la deuda flotante, el número puede variar con respecto al que publicará Hacienda la próxima semana, que es de base caja.
Los números de la OPC mostraron una continuidad en el recorte del gasto durante octubre. En lo que va del año el déficit primario devengado acumulado, es decir, sin contar la deuda flotante, cayó 11,7% respecto al mismo período del año pasado. Eso pese a la contracción de 4% real de los ingresos que causó la sequía.
El déficit primario devengado ascendió en los primeros diez meses de 2023 a $3.328.069 millones, con un aumento nominal interanual del 93,1%, que, al ser inferior a la inflación del 142,7% registrada hasta octubre resultó una caída en términos reales del 11,7%. Por otra parte, el déficit financiero, que deja afuera del cálculo los servicios de la deuda, fue de $5.839.166 millones, con un alza nominal del 103,6% y una caída a valores constantes del 6,9%.
El resultado es consecuencia del achicamiento del gasto acumulado en ese mismo periodo, un 4,3% en términos reales. Desagregados, los principales recortes ocurrieron en asignaciones familiares y en los subsidios a la energía, que cayeron 28,5% y 25,8%, respectivamente. La caída en el gasto se produjo incluso mientras el ingreso también bajaba, principalmente por la sequía y la caída en los derechos de exportación. En la comparación interanual, los ingresos impositivos se contrajeron 9,9% real, impulsados mayormente por las bajas registradas en los Derechos de Exportación, que retrocedieron 63,8% en el acumulado anual.
Mientras, los datos de octubre mostraron un resultado primario que se excedió en $68.319 millones a los ingresos, un incremento real del 27% respecto al déficit del mismo mes del año pasado. Por su parte, el rojo financiero mostró una caída en términos constantes del 44,8%.
El director de la consultora Aerarium, Guillermo Giussi, afirmó que, pese a que “el ajuste fiscal se dio”, resultará “insuficiente” para cumplir con las metas pactadas con el Fondo para fin de año, las cuales proyectan un déficit primario de 1,9% del PBI.
Para Giussi, el Gobierno “pisó todos los precios que podía pisar para llegar competitivo a las elecciones y metió $800.000 millones en la economía en dos meses”, en referencia al paquete de medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó luego de las PASO. En consecuencia, proyectó que la Administración Pública cerraría el año con un déficit fiscal de 3% más un 2% extra en el caso del rojo financiero.