Maran Suites & Towers

Masiva protesta de colectiveros y transportistas escolares frente a la Municipalidad de Paraná

Transportistas escolares y choferes del transporte urbano y de larga distancia nucleados en UTA Entre Ríos se manifestaron este jueves frente a la Municipalidad de Paraná. Según los colectiveros mantendrían una charla con el intendente Adán Bahl y después iban a marchar a Casa de Gobierno. Galería de fotos.

“Esperamos poder tener una buena charla con el intendente Bahl, que sea productiva para nuestro reclamo; le plantearemos que esta situación del transporte urbano de pasajeros es insostenible, que ya no da para más, porque los trabajadores no tienen para llevar alimento a sus casas, debido a la pandemia por coronavirus”, reveló el secretario gremial de UTA, Sergio Groh.

“La Municipalidad es el poder condecente del transporte urbano de pasajeros, ya van 17 días parados, y se tienen que tienen que tomar cartas en el asunto para brindar una respuesta”, consignó el sindicalista.

“Todos tenemos que poner un granito de arena, porque siempre se le pide al trabajador. Todos tienen que colaborar, como han hecho en otras provincias, porque no estamos pidiendo para la empresa, sino, para los trabajadores”, acentuó uno de los máximos referentes de los colectiveros.

“Otras provincias ya resolvieron el problema con aportes de las arcas provinciales: pidieron el CBU a los trabajadores y les hicieron un aporte, eso es lo que estamos pidiendo”, puso de relieve Groh, remarcando: “La solución es en conjunto entre la empresa, provincia y municipio”.

Por su parte, un delegado gremial de UTA en Costera Criolla, Javier Barzola, comentó a los colegas de Canal Once: “Los choferes se sienten totalmente desamparados por parte del Estado; solo percibimos durante abril una suma de 10 mil pesos que aportó la patronal porque no hemos tenido novedades de los ATP decretados por el gobierno nacional”.

“Hay un 70% de las empresa que no percibió los ATP, solo un puñado recibió la ayuda la del gobierno”, destacó otro de los choferes.

“UTA somos todos. Nos falta gran parte del salario, por eso venimos, por la falta de salario”, coincidió un representante de Fluviales.

El reclamo de transportistas escolares

Los transportistas escolares, en tanto, se habían concentrado en Plaza Mujeres Entrerrianas, desde donde se movilizaron a la Municipalidad y coincidieron en la manifestación de UTA Entre Ríos.

“Tratamos de hacernos oír por las autoridades para que vean que nuestra situación se pone cada día más difícil, van más de 60 días de cuarentena y no hemos podido trabajar ni reconvertir nuestras tareas”, expresó la presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Paraná, Silvina Salas.

“En marzo fue la última vez que se facturamos nuestros ingresos, las deudas se siguen acumulando y a los servicios hay que pagarlos. La situación se torna cada vez más pesada, por eso decidimos manifestarnos, a nivel nacional”, indicó advirtiendo que “al intendente le pedimos que nos autoricen a circular y al gobernador, una exención de impuestos”.

“Pretendemos hacernos visibles ante la necesidad de algún servicio por parte de empresas que pueda utilizar nuestra actividad, hasta que vuelvan las clases”, aportó José, otro de los transportistas en diálogo con El Once.

“No somos anti-cuarentena, porque la respetamos, pero tenemos la imperiosa necesidad de hacernos visibles porque somos trabajadores que necesitamos ingresos”, aclaró al indicar que el sector se ajustaría al protocolo que les exijan.

“No fuimos alcanzados con las medidas del gobierno nacional porque al tener vehículos a nuestro nombre, nos limita para determinados créditos”, reconoció el trabajador. Y concluyó: “Los papás comprendieron la situación y en la medida que pueden, nos supieron acompañar; pero tampoco podemos exigirles demasiado porque estamos todos en la misma”.