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Más protagonismo estatal en los servicios de aeronavegación

La Argentina dio un paso clave en materia de seguridad y profesionalización de los servicios de aeronavegación. Se constituyó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado Nacional en la órbita del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich. A su vez, el Ministerio de Defensa posee una participación.

 

“La ley que creó la empresa fue aprobada durante la anterior administración. Cuando el actual gobierno asume, demuestra que la intención es cambiar lo que había que cambiar y rescatar las cosas que eran positivas. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich nos instruyó con el claro concepto que los servicios de navegación aérea podían ser un motor, o en su defecto un ancla para el crecimiento del transporte aerocomercial, y que no había más chances que decidirse a gestionar el sector en forma profesional”, dijo a Transport & Cargo Agustin Rodríguez Grellet, presidente de EANA.

 

Desde el 4 de febrero, fecha de constitución de la empresa, se trabaja para avanzar en lo que es hoy el ambicioso proceso de transferencia operativa.

 

“Apuntamos a producir un cambio de 180 grados para un sector que estaba relegado, falto de inversión, capacitación, y en una compleja relación con sus recursos humanos. Estamos avanzando en un plan de carrera profesional para todos los integrantes de los servicios de navegación aérea. Los más visibles son los controladores aéreos, pero hay otras áreas muy importantes como las comunicaciones, el servicio de información de vuelo y la meteorología aeronáutica. Por primera vez en la historia del sector habrá un plan de carrera que los contemple desde que egresan del curso de formación hasta que están en condiciones de jubilarse. Esta es la base, más aun en un sector que constantemente está proponiendo la implementación de nuevas tecnologías. Nos encontramos con personas que hace 15 o 18 años no tomaban un curso de actualización. Esta es la tercera gran pata, junto a la inversión en tecnología e infraestructura”, resaltó Rodríguez Grellet.

 

En estos días, los directivos de EANA recorren los aeropuertos del país para relevar las dependencias, conversar con la gente, y explicar el cambio que se propone.

“El gran desafío es definir las competencias de los diferentes organismos, que en los últimos años están un poco mezcladas. También nos encontramos con infraestructura deficiente y una preocupante falta de inversión. Por tal motivo, el ministro Dietrich nos incentiva a que generemos un plan ambicioso”, destacó el titular de EANA.

Los servicios de navegación están fuera de la concesión de los aeropuertos. La meta planteada es generar un sólido proceso de inversión.

 

En revisión

 

En este momento desde la flamante empresa se revisa el plan de inversión del ministerio de Defensa, para actualizarlo de acuerdo a la necesidad para los próximos años. Aparte de lo que desembolsará el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), se planifica una inversión cercana a los u$s 50 millones por año destinada a la actualización de los servicios de navegación aérea.

 

Para ello se cuenta con recursos propios, porque ya EANA recauda las tasas por la prestación de los servicios de navegación, más la posibilidad de financiarse en el exterior. Por ser una sociedad del Estado, este tipo de organización ofrece la posibilidad de generar ciertas políticas financieras a diferencia de las entidades centralizadas, aunque siempre se mantienen los sistemas de control estatal.

 

El sistema cuenta con 1.650 agentes operativos, y EANA va a gerenciar los aeropuertos desde la Antártida hasta la Quiaca, con excepción de 9 aeródromos que quedarán en cabeza del ministerio de Defensa

 

“Nos propusimos hacer una transferencia de personal no compulsiva, sólo para aquellos que deseen continuar su carrera profesional en los servicios de navegación aérea. Avanzamos con un convenio colectivo de trabajo que por primera vez en la historia se abocará a las necesidades de los trabajadores pero también establecerá reglas claras para la prestación de los servicios. Hoy no hay procedimientos estandarizados; cada torre de control se maneja en forma autónoma de acuerdo a su proceder. Estos procesos sucedieron en todas partes del mundo. En países como Chile o Brasil no ha podido resolverse en forma global, con una organización que unifique sus procedimientos. En la región, nosotros nos propusimos hacer punta”, aseguró el presidente de EANA.

 

Para el diseño orgánico y la forma de gestión de la empresa se consultó la experiencia internacional más relevante, estudiándose en detalle los ejemplos existentes de firmas gestoras de sistemas similares en diversos países.

 

“NAV Canada es ampliamente reconocida por su eficacia y eficiencia, aun en los Estados Unidos. Este es el gran modelo a seguir”, aseguró Rodríguez Grellet.