Más división en el Peronismo… Solanas pide juicio político a Macri y recibe adhesiones como rechazos
|Una nueva grieta surge entre los espacios peronistas a raíz del pedido de juicio político contra el presidente Mauricio Macri impulsado por el kirchnerismo, a raíz del escándalo del Correo. La propuesta fue presentada por el diputado entrerriano Julio Solanas y fue respaldada por 15 firmas, el máximo que se exige para la presentación de un proyecto, entre los que se destacan el jefe de la bancada, Héctor Recalde, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.
La unidad del peronismo en las críticas hacia el oficialismo no es un tema menor, en tanto será un factor clave en el resultado de las legislativas. Pero esta semana quedó demostrado que cada vez que se da un paso en ese sentido, al mismo tiempo hay otro en sentido contrario.
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el titular del bloque de senadores Miguel Pichetto se manifestaron en contra de la medida ideada por Solanas.
El salteño afirmó que “ante el pedido de juicio político a Macri, siento la obligación de manifestar que quienes lo realizaron no representan a todo el PJ. El artículo 53 de la Constitución Nacional establece al juicio político como resguardo y defensa de la democracia”, aunque en este caso, subrayó, “pareciera que se lo usa para dañarla”.
Pichetto, a su turno, sostuvo que “el recurso de un juicio político tiene que tener hechos de una envergadura de alta gravedad”, en diálogo con Radio Mitre.
Lo cierto es que en busca de conformar una fuerte oposición, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá se reunió hoy en encuentros separados con el presidente del PJ, José Luis Gioja, y el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del kirchnerismo Oscar Parrilli, en busca de un “peronismo unido” para enfrentar al “modelo neoliberal” de Cambiemos.
“En este momento tenemos que estar todos los peronistas unidos”, señaló Rodríguez Saá y advirtió que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “dijo que quiere un peronismo dividido en tres”, por lo que convocó a “todas las fuerzas que están luchando contra este modelo neoliberal”.
Con críticas del propio espacio peronista, sería difícil que la iniciativa del juicio político avance. Pero servirá para poner una nueva piedra en el camino de la unidad del PJ. En un año en el que el PRO necesita a la oposición dividida en la mayor cantidad de porciones posibles, la medida solo puede ser una buena noticia para Macri.
Lo planteado por Solanas
“Nos ha motivado promover este proyecto el haber escuchado a muchos argentinos y argentinas que nos han pedido que hagamos algo ante estos hechos graves que demuestran que el presidente Macri está más preocupado y concentrado en llevar adelante un plan de negocios para beneficiar a su familia y amigos, que en llevar adelante un programa de políticas públicas en favor del pueblo”, señaló Solanas.
La ley de Ética Pública (N°25.188) “fue violada en virtud el conflicto de intereses en que incurrió el presidente Macri por el acuerdo arribado con Correo Argentino, con un perjuicio al Estado Nacional en más de 70.000 millones de pesos, según lo dictaminado por al fiscal Boquín. Esto equivale a la mitad de lo presupuestado para el 2017 en educación”, agregó.
Asimismo, y como fundamento se expresan otros hechos que configuran una “manifiesta violación a los deberes de funcionario público”, entre ellos el supuesto fraude al Estado por la transferencia de la Aerolínea Macair, de propiedad de la familia Macri a la Colombiana Avianca, en perjuicio de Aerolíneas Argentina, y por el cual resultaran denunciados el propio jefe de Estado, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
“Sin lugar a dudas los distintos hechos por los cuales ha resultado denunciado Macri por conflicto de intereses e incumplimiento de los deberes de funcionario público, con detrimento al patrimonio estatal, importan una flagrante violación al Artículo 36 de la Constitución Nacional, consumando la acción de traición a la patria”, finalizó.