Más de 800 abuelos participan del programa La Vida por Vivir
|El programa La Vida por Vivir, que se propone brindar espacios de contención a adultos mayores que se encuentran en hospitales y residencias en situación de internación, ha proporcionado el acceso de más de 800 abuelas y abuelos al desarrollo de actividades, talleres y jornadas culturales, fomentando el espacio lúdico y de creación.
La Vida por Vivir comenzó en 2007 con distintas acciones tendientes al fortalecimiento, por un lado del aspecto psicofísico a partir de la música, y la danza terapia, y por el otro al fomento de las actividades recreativas, utilizando el teatro y la plástica.
“Es una gran felicidad ver un Estado que garantiza el pleno disfrute de nuestros abuelos a través de expresiones culturales, que dignifican y aportan a nuestra identidad como entrerrianos” destacó el.
Además, el funcionario señaló: “Estamos ampliando el alcance del programa. Es parte de un cambio de época en Entre Ríos y Argentina, que comenzó con políticas destinadas a la recuperación de los fondos jubilatorios, al establecimiento de dos aumentos por ley, a la inclusión jubilatoria y a tantos derechos implementados en estos años. Uno recuerda épocas donde los jubilados lloraban en las escaleras del banco. Nosotros además aportamos programas como éste, donde a través de la alegría y la cultura seguimos incluyendo”.
La Vida por Vivir, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, trabaja con distintas residencias, casas permanentes, asilos y hospitales de Paraná, Hasenkamp, Federación, Urdinarrain, San Jaime de la Frontera, Concepción del Uruguay y Crespo, con más de 20 personas trabajando y sumando su aporte para la capacitación y creación de espacios artísticos.
Las actividades que desarrolla el programa van desde la utilización de la música y la danza terapia como disparador y motivador, poniendo música en vivo las abuelas y los abuelos participan desde el movimiento, el canto y el baile desarrollando su motricidad. Por otro lado se trabaja con música recreativa contando con la participación durante todo el año de músicos y varios artistas de la ciudad que se hicieron presentes.
A su vez también en agosto pasado, a través del taller de teatro, se consolidó un elenco que se presentó en el teatro 3 de Febrero, mostrando el trabajo realizado. También se desarrollan talleres de plástica donde se realizan pinturas de cuadros, flores de distintas materiales y pintura de objetos entre otras cosas.