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Más de 5.500 docentes entrerrianos abordaron el bullying, la violencia y las adicciones en jornadas de capacitación

En tres sedes, Paraná, Concordia y Gualeguachú, más de 5.500 docentes de toda la provincia participaron de las Jornadas Regionales de Educación que organizó el gobierno entrerriano. Las mismas tuvieron por eje central las políticas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar.

 

“Hemos cerrado la primer instancia de las Jornadas de Regionales con mucho éxito, la participación de los docentes superaron las expectativas, en todas las sedes concurrieron más de los docentes previstos, esto demuestra el interés de nuestros maestros y profesores en seguir aprendiendo para superarse y dotarse de herramientas para desenvolverse en las aulas de manera responsable, es un orgullo”, resaltó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó.

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Agregó, que “estos temas que son de gran importancia para las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto y por ello nosotros nos comprometimos en trabajar para brindarle las herramientas necesarias para el abordaje de estas problemáticas en las instituciones educativas de la provincia”.

 

Landó resaltó que “el gran desafío para nuestra política educativa, es la inclusión, la integración de nuestras escuelas, pero una inclusión de calidad, y para esto es necesario definir que entendemos por incluir, y como trabajar en las instituciones en ese sentido”.

 

La iniciativa estuvo organizada por el Consejo General de Educación (CGE) en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) y tuvo por objetivo es generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual de aspectos relativos a la inclusión educativa y temáticas que atraviesan la dinámica escolar para ser puestos en escena y re-pensados desde los proyectos formativos institucionales en pos de promover la planificación de acciones y/o estrategias que apunten a la prevención, la mejora de las prácticas docentes y las propuestas escolares.

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La propuesta

 

Se trata de una propuesta pedagógica que consta de dos instancias, la primera es la instancia presencial que se desarrolló en las sedes de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, mientras que la segunda es una instancia complementaria y será en marzo en la cual se prevé la implementación en las escuelas a través de la socialización de lo trabajado en la instancia presencial, documentación del trabajo y carga online.

 

Cabe señalar que todos los contenidos abordados en la instancia presencial estarán disponibles en la página web del Consejo General de Educación, para que todos los interesados puedan acceder a los mismos y realizar la etapa complementaria que será llevada adelante por quienes asistieron a la etapa presencial.

 

Contenidos abordados

 

Los contenidos que se trabajaron en la instancia presencial estuvieron relacionados a inclusión de personas con discapacidad; situaciones de conflictividad en la vida escolar cotidiana; abordaje preventivo de consumos problemáticos; ideas sobre el funcionamiento de la conducta suicida.

 

Puntaje Docente

 

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Cabe señalar que la propuesta fue declarada de interés educativa mediante resolución 6005/CGE y se otorgará puntaje docente reconocido por Resolución Nº 0299/18CGE para los asistentes presenciales y participantes institucionales que completen los requerimientos específicos, con entrega de trabajo final.

Fuente: Prensa CGE.-