Más de 5.000 entrerrianos ya cuentan con los nuevos DNI
|La unidad móvil del Registro Civil comenzó su recorrido por el territorio entrerriano hace aproximadamente dos meses y ya ha tramitado más de 5.000 nuevos documentos de identidad. Actualmente continúa visitando distintos puntos de la provincia, dando prioridad a aquellos lugares que están alejados de los cascos urbanos, buscando dar una respuesta inmediata a los entrerrianos que necesitan regularizar su documentación.
Para el ministro de Gobierno, Adán Bahl, “es una muestra más de lo bien que salen las cosas cuando se pone la tecnología del servicio de la eficiencia en las políticas públicas y del servicio a los ciudadanos”.
“Esperar años para obtener el documento es un historia pasada. Ahora con un trámite sencillo y en tiempo récord, cada ciudadanos puede tener su documento y de este modo se asegura el derecho a la identidad de las personas: algo tan elemental y a la vez tan relevante como que cada ciudadano esté identificado desde que nace, lo cual le posibilita el ejercicio pleno de sus derechos y de sus deberes cívicos”, añadió el ministro.
Bahl destacó además que “el nuevo sistema se montó con recursos del Estado, que los DNI son de primer nivel y calidad y que quienes hacen el trabajo son agentes de la administración pública que han sido debidamente capacitados”.
Datos del registro móvil
Se trata de una unidad móvil que cuenta con tres puestos digitales, una antena satelital, necesarios para realizar los trámites para la obtención de los nuevos DNI. En 25 minutos el vecino realiza todo el trámite. A partir de allí, debe esperar unos 15 días para recibir el nuevo documento en su domicilio. Desde el mes de agosto, y hasta la fecha, recorre distintas localidades de la provincia, dando la posibilidad de obtener la documentación necesaria en un corto plazo de tiempo. El camión pertenece al Ministerio del Interior, y cedido en comodato a la Secretaría de Justicia de la provincia, a partir del pedido que realiza el gobernador Sergio Urribarri al Estado Nacional, y dando respuesta a la necesidad planteada por los municipios, referida a la falta de documentación de los vecinos.
Según la secretaria de Justicia, Lucila Haidar “en virtud de hacer realidad el derecho a la identidad que tienen todos los entrerrianos, el gobierno dispuso instrumentar esta modalidad de trabajo. Hace aproximadamente dos meses que esta unidad recorre la provincia, más precisamente ha estado en 16 localidades, dónde se han atendido más de 5.000 personas que se acercaron a ella. Esta es una acción concreta, es una política de gestión, que pretende dar respuesta a cientos de ciudadanos que necesitan regularizar sus documentos. Porque hacer política no es sólo estar detrás de un escritorio resolviendo problemas, que por cierto son importantes y mucho, pero es necesario recorrer, estar con la gente, conocer su realidad. Eso es gestión, esto es nuestra premisa fundamental. Por supuesto que lo son también las obras de infraestructura, pero específicamente en lo que concierne a nuestra tarea desde la secretaría de Justicia intentamos que todos los ciudadanos gocen del pleno derecho a su identidad y por eso nuestro objetivo es lograr que de ahora en más ningún entrerriano quede excluido de este proceso”.
Derecho a la identidad
Muchas localidades entrerrianas se vieron beneficiadas por la celeridad de estos trámites, “gracias a este móvil, hemos tenido la posibilidad de llegar a recónditos lugares de nuestra provincia, muchas veces postergados en muchas de sus necesidades. Y es que con estos operativos, estamos avanzando no sólo en dar respuesta inmediata sino además en dar igualdad de derechos total y absolutamente activos, porque quien no tiene identidad no puede ejercitar sus derechos”, sostuvo la funcionaria.
Agregó además que, “en el caso del norte entrerriano, por ejemplo, tenemos un gran número de gente que vive y trabaja en establecimientos rurales y que a la hora de realizar un trámite en el Registro Civil, les significa no sólo ausentarse un tiempo considerable de sus puestos de trabajo, sino que además deben realizar varios kilómetros para llegar a estas oficinas. Hoy esto se ha revertido, gracias a la gestión del gobierno nacional y provincial; todos esos trámites, que antes significaban largas esperas, pueden realizarse en un corto tiempo y de una manera mucho más ágil”.
Localidades recorridas
El móvil ha recorrido las localidades de Concordia, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, San Justo, Larroque, Federal, Conscripto Bernardi, Cimarrón, Sauce de Luna, Diamante, Kamps, Costa Grande, Aldea Spatzenkutter, Villa Paranacito y Galarza.
Trámites
Quienes soliciten el nuevo documento, también podrán gestionar el cambio de domicilio, -presentando una fotocopia de un servicio donde conste su domicilio actual-y aquellos que hayan perdido el DNI y quieran obtenerlo, tendrán que presentar la exposición policial.
Para los jóvenes de 16 años que deben renovar los documentos es necesario presentar la partida de nacimiento y el viejo DNI.
Respecto a la entrega de los nuevos DNI, se informó que no es inmediata, sino que lleva unos 10 o 15 días para que los mismos lleguen al domicilio de la persona.
Respecto a los costos de dichos trámites en el camión, el costo para mayores es de 35 pesos, equivalente a un sellado, el reempadronamiento 15 y 30 a aquéllos que deben pagar una multa por realizar el trámite una vez cumplidos los 17.
Entrega de equipamiento digital
También las oficinas de los Registros Civiles de la provincia están siendo equipadas con modernos equipos, en algunos casos no sólo para obtener los nuevos DNI y los pasaportes, y en otros para la digitalización de partidas de nacimiento. Esta semana, el gobierno entregó dos equipos digitales a la oficina del Registro Civil de Villa Paranacito.
En ese orden, Haidar aclaró que “se trata de dos computadoras, una destinada a realizar trámites para la obtención de los nuevos documentos de identidad y pasaportes y otra es para digitalizar las partidas de nacimiento, no sólo las que se realizan actualmente sino que ya están asentadas en los registros. Este último equipo, es más que satisfactorio para nosotros, porque cuenta con un software confeccionado por técnicos en Sistemas del gobierno provincial”.
En el caso específico de Villa Paranacito, Haidar sostuvo que “esta entrega es muy importante porque no solo permitirá, mejorar la calidad laborar de nuestros empleados, sino además brindar un mejor servicio para dar mayor certeza y celeridad en los trámites a las personas de una zona tan castigada como es Islas del Ibicuy”.
Ciudadanos beneficiados
“Nosotros vivimos a unos kilómetros de Sauce de Luna –Federal-, para llegar hasta acá lo hacemos a través de un camino de tierra. Y cuando llueve es imposible llegar. Imagínese que para hacer un trámite nosotros perdemos toda una mañana. Hoy con ésto, al menos para nosotros es muy bueno”, sostuvo Jorge un vecino de esa localidad.
“Yo tengo mi mamá que está operada de una pierna por lo que no puede estar mucho tiempo parada. Nos enteramos que la camioneta estaba hoy en Diamante, así que rápidamente la busqué y nos vinimos. Tuvimos que esperar pero no mucho. El trámite fue más que sencillo. Esperemos que el nuevo documento llegue en los plazos que nos dijeron”, manifestó Marta una vecina de Diamante.
“No tengo más que palabras de agradecimiento, son pocos los gobiernos que se acuerdan de nosotros, que esté esta camioneta hoy en nuestro pueblo, significa mucho. Que muchos de vecinos puedan llegar a tener esos nuevos documentos, cambiar los viejos y hacer otros trámites”, dijo Beatriz vecina de Cimarrón.
“Mi familia y yo vivimos alejados de la ciudad, una zona más cerca de las islas, usted no se imagina lo que nos cuesta cuando tenemos que venir hacer algo acá, ni le digo si tenemos que ir a alguna oficina para hacer un papel. De casualidad vimos la camioneta, así que no dudamos y vinimos todos. La verdad que para nosotros, fue muy bueno”, contó Ismael vecino de Villa Paranacito.
Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno.-