Más de 300 personas cursan los talleres municipales de formación e inserción laboral
|Agentes municipales, titulares del plan Potenciar Trabajo y vecinos de distintos barrios son destinatarios de los cursos de capacitación, formación y perfeccionamiento que, de manera gratuita, se brindan en el Centro Municipal de Perfeccionamiento Néstor Kirchner (CMP) y en el Galpón Illia. Actualmente, más de 300 personas estudian en los diferentes rubros de la oferta educativa municipal.
Están desarrollándose las clases destinadas a quienes se inscribieron con el objetivo de completar sus estudios primarios y secundarios. También se están dictando los cursos de portugués y de lengua de señas, ambos en niveles inicial y avanzado. Todo eso dentro de la oferta de formación que ofrece la Municipalidad de Paraná, que se hace extensivo a talleres de formación en diferentes oficios, entre los cuales se cuentan: construcción y arreglo de aberturas de aluminio, electricidad domiciliaria, serigrafía, creaciones y fabricaciones textiles, operador informático, construcción en seco y modisto.
“Trabajamos para generar oportunidades de aprender oficios, seguir los estudios y posibilitar la inserción laboral. En ese marco, potenciamos los talleres dentro de los cuales agregamos cursos para ampliar las temáticas y posibilidades para vecinos y vecinas de la ciudad. Estos talleres se desarrollan en consonancia con la idea expresada por el intendente Adán Bahl de construir una ciudad productiva con mayor oportunidades para todos. Somos conscientes de que una ciudad inclusiva es mayormente posible cuando hay instancias formativas y de capacitación como las que se dictan”, afirmó Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.
Por su parte, la subsecretaria de Deporte Social y Capacitación, Carolina Berchin, recordó que “los talleres formativos y de capacitación se ponen a disposición de los agentes municipales, para su desarrollo personal, individual y también para poder brindar un mejor servicio”. Además, agregó, a través del programa Oportunidades, “muchos trabajadores han iniciado y completado sus estudios primarios y secundarios, por lo que estamos muy satisfechos con la recepción que tienen estos cursos”.
Las clases se dictan en el Centro Municipal de Perfeccionamiento Néstor Kirchner, en calle Pellegrini 558, de Paraná.
Cursos, talleres y capacitaciones
A continuación, se describen las distintas ofertas de capacitación y formación que brinda la Municipalidad de Paraná, con respaldo del Consejo General de Educación, que otorga títulos oficiales.
– Escuela primaria: se dicta en el Centro Municipal de Perfeccionamiento, de lunes a viernes, de 14,30 a 17, y la duración es de 1 año.
– Escuela secundaria, enmarcado en el programa Oportunidades: las clases se dictan en forma remota, los martes y jueves, de 15 a 19. Tiene una duración de 3 años.
– Lengua de señas, destinado al público en general: se dicta los martes y viernes, de 9.30 a 11,30. El curso se dictará de marzo a agosto. Esta actividad es coordinada por el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (EMALSA). En tanto, para los y las empleadas municipales que tienen a su cargo la atención del público, el dictado del curso de lengua de señas se realiza los lunes y miércoles de 13.30 a 15.30, con una extensión del mes de marzo a agosto.
– Portugués, básico (grupo 1): se dicta los lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 12:30, y la extensión es de marzo a agosto.
– Portugués básico (grupo 2): con dictado los días lunes, miércoles y viernes, de 13. 30 a 15.30. El curso se extiende de marzo a agosto.
Cabe agregar que los otros cursos de oficios que se dictan son de las siguientes temáticas y rubros: Electricidad domiciliaria, construcción en seco, operador informático, construcción y reparación de aberturas en aluminio, modisto, trabajos textiles, soldaduras y serigrafía.