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Más de 3 mil docentes de la provincia aspiran a cargos directivos

Un total de 3304 docentes distribuidos en todo el territorio entrerriano, pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo, participarán del concurso extraordinario para cubrir más de 1100 vacantes para cargos directivos.

Si bien el número de inscriptos ascendía a aproximadamente 5.000 educadores, esa cantidad se redujo por renuncias y por el filtro que significó el listado de orden de mérito, en el que se establece un ranking que se expresa en puntajes. Así quedó definida la instancia de Antecedentes, que estuvo a cargo de un Jurado de Concursos, el que evaluó de acuerdo con la normativa vigente los antecedentes al 31 de diciembre de 2012.

Posteriormente se llegará a la etapa de Oposición, que estará a cargo de capacitadores-evaluadores, seleccionados tras una inscripción por sus currículums, teniendo en cuenta la formación profesional, la trayectoria y su relación con las escuelas. De estas instancias podrán participar como veedores los representantes de las asociaciones sindicales docentes.

“Es el único con estas características que se realiza en la provincia. Es la primera vez que se unifican los distintos niveles y modalidades del sistema educativo: tradicionalmente se hacían los concursos para acceder a los cargos directivos de primaria o de adultos, o de Secundaria en forma separada”, opinó la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar. De acuerdo a esta nueva modalidad -en el que participan los gremios a través de las paritarias- “contiene un ciclo formativo de cuatro módulos; luego se hará un trabajo integrador y un coloquio final. Entre el tercero y el cuarto nivel se dará la residencia en la escuela para ejercer el rol, según el cargo que aspira”, destacó la profesora.

Articulación con gremios

La funcionaria acompañada de la vocal Azucena Rossi trazó un panorama del trabajo que se está realizando desde el organismo, en forma articulada con los gremios Agmer y AMET. Superada la etapa de antecedentes, el próximo desafío será coordinar la segunda parte del proyecto que involucra a todos niveles y departamentos.

Según la directiva, la etapa de Oposición “incorporó como novedad a una pareja pedagógica: cada grupo está integrado por un generalista y un especialista de cada uno de los departamentos”. Sobre la importancia de esta instancia y la modalidad en que se implementará, la exsenadora explicó: “Todos los docentes van a tener un enfoque general de lo que es el sistema educativo, las leyes nacionales y provinciales, el Plan Educativo, lo que debe ser una institución hoy y el modelo de gestión diferenciado”.

Entre los temas de análisis una vez finalizados los concursos, el que demandará mayor atención será el del alto nivel de renuncias que se produjeron en la instancia preliminar. En relación a este tema la titular del CGE entendió que “hubo más de 350 renuncias de docentes que se inscribieron. En la última semana hemos recibido muchas. Hemos pedido que quien no asista renuncie, para que le dé la posibilidad a otro de ingresar en el triplo. Todo sucedió en la semana. Amerita hacer un estudio, a lo mejor no estuvieron convencidos”.

¿Falta de compromiso?

Al momento de abordar el desempeño de los directivos de los establecimientos educativos, en cualquiera de los niveles, desde la conducción del CGE se reclamó un mayor compromiso. Así lo manifestó Graciela Bar pensando en la nueva generación de profesionales que asumirá en sus cargos a partir de 2014. Al respecto la funcionaria “los equipos directivos muchas veces no asumen el rol en su total dimensión, y trasladan al supervisor y al Consejo, las decisiones que deben tomar en la escuelas; como por ejemplo pequeñas medidas disciplinarias. No se comprometen, no se la juegan, tienen que tomar decisiones pero que no siempre son del buen agrado de todos”.

Aceptar las diferencias

Por su parte la vocal del CGE Azucena Rossi ponderó la transparencia de los concursos primero desde “la organización al participar en la comisión central que organiza toda la logística” hasta la inclusión de “los gremios, a partir de un pedido que nace desde las paritarias”.

Acerca de los desafíos que todavía tiene como materia pendiente el sistema educativo la profesora Bar puso en primer lugar a “la inclusión”. Remarcó que esta situación se revela “en el nivel Secundario donde hay grupos de directivos que no aceptan las diferencias, no solo al discapacitado para el que a veces no se tienen las herramientas pedagógicas para integrarlo. Pero sí hay una fuerte tendencia a excluir al que se porta mal, al que viene de sectores vulnerables, al que tiene conductas provocativas. La sociedad es plural y diversa, y todos tienen que estar en la escuela”.

 

Benditas horas cátedra

Entre los avances gestados por la gestión de gobierno en favor de la educación pública, la incorporación de horas cátedra reviste un significado primordial. La máxima autoridad del CGE lo graficó con los siguientes números. “En la gestión de estos cinco años y medio de Sergio Urribarri -como gobernador- se han dado 87.000 horas cátedra, de lo cual no hay antecedentes en la educación entrerriana. Lo tenemos totalmente relevado y muchos de los cargos han sido titularizados”.

Asimismo puso énfasis en el anuncio del primer mandatario para la “creación de una Ley de Cargos en la legislatura entrerriana” que implícitamente genera varias modificaciones dentro de la estructura escolar. La funcionaria lo enumeró de la siguiente manera: “Porque cuando se crea un 1º o 2º año, al siguiente tiene que estar creado el 3º. Necesitamos cargos de preceptores, de ordenanzas, y en el caso que funcione un turno noche un secretario más. Está creciendo muchísimo el sistema”.

Ponderó además la importancia de nuevos roles en el armado del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el ciclo secundario. “Todas las escuelas secundarias tienen asesor pedagógico y en su mayoría tienen tutores para acompañar al chico que tiene problemas de aprendizaje”, indicó Bar.

Inversiones varias

Respecto de la inversión que se destinan para mejoras, sostuvo que “en todas las escuelas hay programas de mejoras, con financiamiento del Ministerio de Educación la Nación con una inversión de 9 millones de pesos por año en pagar a los tutores de las diferentes disciplinas. También tenemos el programa de mejoras en las escuelas técnicas”.

A su turno, la Vocal del Consejo remarcó: “Es importante lo que se ha invertido en las escuelas técnicas, con equipos modernos con los que los alumnos están aprendiendo; nos encanta ver que en las salas hay aires acondicionados”. Bajo una misma línea de pensamiento, Bar argumentó: “En el nivel Inicial sumamos al maestro auxiliar, que es el que acompaña a los niños con discapacidad, con problemática de autismo u otros problemas. Aunque tampoco podemos soslayar el valor de las maestras orientadoras e integradoras, que ya estaban, pero que se han incrementaron en el nivel Primario. Y el nivel Secundario se ha incorporado el agente territorial técnico para atender el funcionamiento de las netbooks”.

Etapas

La oposición comprenderá las siguientes etapas: el ciclo formativo, que consiste en un espacio de formación profesional, organizado en módulos, desarrollados en cuatro jornadas presenciales en las que se abordarán temáticas específicas a la función de los equipos directivos y tutorías de asesoramiento virtuales –por nivel y modalidad- semipresenciales. Contiene un total de 70 horas cátedra con evaluaciones parciales correspondientes a los cuatro módulos.

La Residencia comprende el desarrollo de acciones inherentes a las funciones de director/rector y/o vicedirector/vicerrector durante una semana en una escuela elegida de acuerdo al nivel y modalidad al que aspira desempeñarse. La Producción de un trabajo integrador, en el que cada participante en forma individual y presencial producirá un trabajo integrador contextualizado en el rol específico que aspira desempeñar.

En el coloquio final, en el que cada participante expondrá en forma individual el trabajo integrador aprobado, en función de la gestión directiva, correspondiente a la función, nivel y modalidad a la que aspira, profundizando las fundamentaciones y estrategias que fueran requeridas por la comisión evaluadora.

Adjudicación en febrero

Los módulos del ciclo de formación se desarrollaran en las ciudades cabecera de cada departamento y los materiales y normativas correspondientes se encuentran publicados en el sitio oficial del CGE: www.entrerios.gov.ar/CGE. La aprobación es con seis (6), con excepción del primer módulo. Las cuatro etapas mencionadas se desarrollarán durante 2013 y se estima que en el mes de febrero de 2014 se adjudicarán los cargos de vicedirector y director a quienes ganaron los concursos. “Los cargos ya están aprobados por resolución, motivo por el cual el jurado de concurso, ya ha publicado los listados con el triplo, según las vacantes que se deben cubrir”, explicó Bar.

Finalmente la directiva adelantó: “Una vez que termine el coloquio final los cargos se definen de la siguiente manera: en el 30 por ciento de los casos valen los antecedentes, mientras que en el 70 por ciento restante vale toda la instancia de la oposición. Ahí se hace un nuevo orden de mérito, por lo que en acto público por estricto orden de mérito el que se saca el mejor puntaje elige la vacante que se encuentran expuestas en una pantalla. Así sucesivamente hasta terminar”.