El Obelisco de Buenos Aires cumplió 90 años y la Ciudad lo celebró con una mega fiesta que combinó arte, vanguardia y música hasta la madrugada, en el marco del programa “Corrientes 24 horas”. Más de 200.000 personas desbordaron la avenida Corrientes y coparon pizzerías, teatros y bares del centro porteño.
En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó el valor simbólico del monumento: “Es una alegría enorme poder celebrar los 90 años del Obelisco, el símbolo de Buenos Aires, hoy renovado con su mirador. Es un reflejo de la Ciudad que somos y queremos: diversa, abierta, vibrante y cultural”, expresó, acompañado por su esposa, la periodista María Belén Ludueña.
La celebración transformó el centro porteño en una suerte de máquina del tiempo, con un viaje emotivo rumbo a 1936 y distintas escalas en la historia de la Ciudad, a través de intervenciones artísticas y musicales a cielo abierto.
Mapping 3D, historia y música en vivo
De noche, la estructura del Obelisco se convirtió en pantalla de un impactante espectáculo de mapping interactivo en 3D. Durante 20 minutos, las proyecciones repasaron la historia del monumento inaugurado el 23 de mayo de 1936 y dieron inicio a la grilla de espectáculos sobre el escenario principal montado en Corrientes y Cerrito.
El show visual fue acompañado en vivo por la Orquesta de Cámara Mahler, dirigida por Damián Mahler, que aportó la banda sonora a ese recorrido histórico y sensorial.
El Obelisco se levanta en el lugar donde estuvo la iglesia San Nicolás de Bari, demolida en 1931 para la apertura de la avenida Diagonal Norte. Luego llegó el monumento de 67,5 metros de alto, que el año pasado inauguró finalmente su mirador, permitiendo conocer la Ciudad desde “la punta del Obelisco”.
Hoteles como plateas preferenciales
Como parte de la movida, y a través de un acuerdo impulsado por el Ente de Turismo de la Ciudad, seis hoteles del corredor de la avenida 9 de Julio se transformaron en plateas preferenciales del mapping, con figuras invitadas.
Participaron el Marriott Downtown, Cielo Sky Bar del Grand Brizo, NH Tango, NH 9 de Julio, Pestana y Eurobuilding Boutique, que ofrecieron vistas privilegiadas del espectáculo sobre el Obelisco.
En el sector oficial, además de Jorge Macri, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el subsecretario de Políticas Productivas, Nahuel Celerier; y Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo.
Seis Obeliscos para seis épocas de Buenos Aires
A lo largo de las cuadras de Corrientes se montaron seis estructuras con forma de Obelisco, cada una dedicada a una época histórica de la vida cultural porteña, con su propia estética y propuesta artística.
La primera representó la década de 1930, cuando se levantó el monumento, con una ambientación de la Buenos Aires de principios del siglo XX. Luego, otra estación evocó el tango de los años 40 y 50, mientras que una tercera recreó los 60 con la psicodelia y la irrupción de la cultura DJ de los 70.
Otra estructura estuvo dedicada a la cultura pop de las décadas de 1980 y 1990. Para el cierre del recorrido, se representaron los años 2000 y la cultura urbana contemporánea, con intervenciones que dialogaron con las nuevas generaciones.
El Obelisco como símbolo compartido
La ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, subrayó el rol del monumento como punto de encuentro nacional: “Ha sido testigo de nuestras alegrías más grandes y es un símbolo que nos pertenece a todos, a los que nacieron aquí y también a los que eligieron venir a vivir aquí. Celebrarlo es celebrar esta Buenos Aires que supimos construir entre todos”, remarcó.
La conductora Mirtha Legrand también se sumó a los festejos. Con un mensaje en Instagram, recordó que sus padres la trajeron a Buenos Aires para ver la inauguración del Obelisco cuando ella tenía 8 años y viajaron desde Villa Cañás, su pueblo natal. “El Obelisco es algo amado, querido, adorado por los argentinos, así que feliz día queridísimo Obelisco”, dijo Mirtha.
Por su parte, el presidente del Ente de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, destacó la proyección internacional del ícono porteño: “Este aniversario confirma la vigencia de uno de los grandes íconos urbanos de Latinoamérica. Su historia acompaña la evolución de Buenos Aires y refleja el carácter cultural y cosmopolita de la Ciudad. Esta celebración es una oportunidad para seguir poniendo en valor el patrimonio porteño a través de propuestas que invitan a vivir y redescubrir el espacio público”, señaló.
Rock, DJs y baile hasta la madrugada
La grilla artística incluyó propuestas para distintos públicos y generaciones. Para el cierre del festival se programó rock nacional contemporáneo a cargo de Joaco Burgos, seguido por el set de No Name DJs, para bailar hasta la madrugada.
Así, la noche de los 90 años del Obelisco quedó instalada como una jornada que ya forma parte de la historia grande de la Ciudad, con el centro porteño convertido en un gran escenario cultural a cielo abierto.




