Más de 120 personas compartieron su visión sobre el futuro Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay
|Bajo el lema Hacia una visión compartida sobre la conservación de las Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, se realizó un Taller Participativo al que asistieron más de 120 personas vinculadas al futuro Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
Los asistentes intercambiaron ideas y perspectivas sobre la protección, uso y disfrute del área. También participaron en una serie de actividades grupales que permitieron integrar sus perspectivas y conocimientos acerca de los valores de conservación del área, sus problemas y amenazas, y los usos y oportunidades que el futuro parque natural podría generar para la comunidad, habitantes de zonas aledañas y visitantes.
Esta información formará parte de un documento técnico, denominado Plan de Manejo, en el que se definen los objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones para la gestión del área natural protegida.
El rol de la comunidad en el manejo de un área protegida
“Cuando la gente se desvincula de la naturaleza, la daña. El rol de las áreas protegidas es acercar a las personas a la naturaleza”, explicó Alfredo Berduc, director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos.
En esta ocasión, el encuentro también permitió estrechar los vínculos entre el área protegida y Colonia Elía. Al mismo tiempo, las actividades propuestas permitieron acercar a los vecinos y aledaños entre sí generando conversaciones y reflexiones sobre las oportunidades que representa el parque.
“Esta etapa de consulta pública, además de generar el conocimiento entre muchos de los actores locales implicados en el territorio y el área protegida, es un momento en el que vamos a incorporar conocimientos y generar parámetros de la visión social sobre las posibilidad de implementación del área protegida, sobre las amenazas que afectan el territorio, sobre el potencial y lo que ven como deseable y posible sus habitantes y visitantes. Todos estos elementos van a conjugarse para lograr la mejor versión del plan. Sin la voz de la comunidad es muy difícil hacer buenas propuestas”, detalló Berduc.
A mediados de agosto se realizará un nuevo encuentro abierto a la comunidad en el que se compartirá la propuesta del Plan Manejo.
Áreas Protegidas de Entre Ríos
Entre Ríos protege el 18% de su superficie a través del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que está conformado por 24 áreas protegidas, dos parques nacionales y dos sitios Ramsar. El futuro parque abarca 3.989 hectáreas representadas por 14 islas.
Los participantes del taller destacaron algunos valores de conservación del área, como su belleza paisajística, las lagunas, esteros y arroyos, las playas de arena, y una importante diversidad de flora y fauna como la palmera pindó y el carpincho, entre muchos otros. También, resaltaron valores socioculturales, como el registro arqueológico de habitantes originarios prehispánicos, y una rica historia posterior de oleadas de inmigrantes que forjaron la región.
En el taller se identificaron, además, problemas y amenazas como la deforestación y el desmonte, el uso de agrotóxicos, la presencia de residuos, la caza furtiva, la sobrepesca, las especies exóticas y los impactos generados por la crisis climática, entre otros.
La creación del área forma parte de una iniciativa que procura la protección del tramo inferior del río Uruguay en ambas márgenes, tanto argentina como uruguaya. A través de la consolidación de un corredor biocultural basado en áreas protegidas, se contribuirá a la conservación de sus especies y hábitats, a su capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sustentable de actividades turísticas, productivas, educativas y científicas.
El taller fue convocado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Tierras Fiscales y el Cuerpo de Guardaparques del futuro parque, con apoyo de la Municipalidad de Colonia Elía y de WCS Argentina y Banco de Bosques, en el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, que cuenta con el financiamiento de la Fundación Butler Conservation Inc.