Más de 100 distinciones “Gobernador Enrique Tomás Cresto” a líderes para el desarrollo
|Este martes por la tarde en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo el acto de entrega de la distinción Líderes para el Desarrollo, denominado Gobernador Enrique Tomás Cresto. El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, recibió una mención y encabezó la mesa de autoridades.
La distinción forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, y es entregada en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación Shalom, y el Senado de la Nación.
Ante autoridades nacionales, provinciales, municipales, representantes de diferentes instituciones, y delegaciones de distintos países latinoamericanos, fueron entregados más de 100 diplomas con una plaqueta recordatoria a quienes se destacan por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.
Fue la séptima edición de la entrega de distinciones que lleva como nombre Enrique Tomás Cresto, ex gobernador de la provincia de Entre Ríos entre los años 1973-1976, y que fuera pionero de la integración regional.
Los distinguidos por Entre Ríos
Los Líderes para el Desarrollo que recibieron en Capital Federal el reconocimiento, fueron personalidades entrerrianas del ámbito político institucional, de la industria, de la cultura, de la medicina, la educación y el deporte. Ellos fueron: el vicegobernador José Eduardo Lauritto; el ministro de Planificación, Guillermo Federik; el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres (ausente en el acto); el subsecretario de Cultura, Roberto Romani; los intendentes Adrián Fuertes (Villaguay), Hugo Marsó (Colón), Juan José Bahillo (Gualeguaychú).
También el doctor Domingo Liota (recibió el premio su hijo), pionero de la cirugía cardiovascular y creador del primer corazón artificial; el dirigente sindical Ramón Dolores Luna; la profesora Teresita Miñones, quien fuera directora de Cultura del municipio de Concordia y activa promotora del arte y la cultura; los empresarios Gabriel Bourdin (Petropack S.A.), presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos; Raúl Marsó (Las Camelias S.A.), Patricia Popelka (Ladislao Popelka y Cía. S.A.), Sergio Gotte (Gotte SA), Antonio Bouzada (Eriochem S.A.); Ricardo La Barba, impulsor de la creación de la Subregión Centro; y el dirigente deportivo Fernando Báez, presidente de la Asociación Entrerriana de Triatlón.
“Distinción para Entre Ríos”
Quien recibió un reconocimiento por su labor e integró la mesa que encabezó el acto, fue el vicegobernador Lauritto. “Es una distinción para Entre Ríos que Enrique Tomás Cresto ha dejado para todos los entrerrianos, que el Congreso de la Nación en este caso quiere premiar anualmente”, explicó el presidente de la Cámara Alta provincial.
“Ya son siete las ediciones de estas distinciones que premian a lo que significa la integración latinoamericana”, manifestó, tras lo cual añadió que “haber visto aquí reconocimientos a instituciones, personas, de Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, y por supuesto de la Argentina desde muchos sectores, a todos nos enorgullece”.
Lauritto señaló además que “para la familia Cresto, para Juan Carlos Cresto, sus hijos y demás familiares, tiene que haber sido un acto no solo emotivo sino de enorme reconocimiento a quien desde los origenes del peronismo en la Argentina y porsupuesto en Entre Ríos, supo levantar las banderas de la justicia social”.
“Enrique Tomás Cresto desde algún lugar debe haber sentido enorme orgullo por este acto, primero porque fue en el Congreso de la Nación, segundo en el Salón de los Pasos Perdidos, tercero porque su familia tras siete ediciones perpetúa su memoria, y porque lo ha querido hacer la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación”, puso de relieve el vicegobernador, para expresar finalmente que “en nombre de nuestro gobernador, Sergio Urribarri, del pueblo y Gobierno entrerriano, digo muchas gracias”.
Vocación de servicio
El coordinador del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, enlace de la FAM y Flacma, Juan Szymankiewicz, agradeció en primer lugar la presencia de todo el público que colmó el salón.
Se trata de una “suma de voluntades para el logro colectivo, hoy se entregan reconocimientos, distinciones a acciones ejemplificadoras” manifestó, para apuntar a los líderes que “no eluden responsabilidades, no esperan recompensas materiales a cambio, son agentes de cambio con un sello de solidaridad, con perspectiva comunitaria, y liderazgo fruto de la vocación de servicio”.
Luego de la exposición de algunas experiencias con resultados positivos en el plano social, por parte de argentinos y representantes latinoamericanos, quien tomó la palabra fue el presidente de la comisión organizadora, Enrique Tomás Cresto.
El nieto del ex gobernador manifestó que “es un orgullo muy grande que esta distinción tenga el nombre de Enrique Tomás Cresto, y es una gran responsabilidad tratando de seguir esa huella que nos dejó a todos nosotros”.
Cresto explicó que es un premio que “evalúa la historia, trayectoria, en el ámbito que sea que hayan aportado un grano de arena importante al desarrollo de la comunidad”.
Por último, y tras resaltar las diferentes acciones que llevó adelante el ex primer mandatario entrerriano, resaltó que “en cada golpe de Estado iba a la cárcel, pero siempre salía con mas fuerza para seguir trabajando”.
Desarrollo y valores
La senadora nacional Teresita Quintela, presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, hizo hincapié en que en esta nueva edición “me enorgullece poder brindar una distinción a las personas que trabajan en el desarrollo de los pueblos y el rescate de nuestros valores autóctonos”.
En tanto el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, señaló por su parte que “se ha unido el esfuerzo de lo público con lo privado, y esto acompaña la integración”. “Estamos viviendo etapas históricas en pos de resolver problemas comunes de los pueblos latinoamericanos”, entendió.
Más detalles
Este programa que fue declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, propone partir de una estrategia de desarrollo que busque el reconocimiento del continente latinoamericano, preocupándose por el destino de nuestras regiones y países.
La propuesta es abrir espacios y generar ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo, multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales. La red de países vinculados al programa está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-