Más de 100.000 urnas en todo el país repartió el Correo
|El despliegue de más de 100.000 urnas en todo el país comenzó por parte del Correo Oficial de la República Argentina, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo en todo el país.
Se trata de un total de 101.457 urnas en todo el territorio nacional, que serán distribuidas junto al resto del material electoral y loskits sanitarios necesarios para que más de 34 millones de argentinos puedan participar el domingo, entre las 8.00 y las 18.00, de la jornada electiva.
La jueza electoral María Servini -acompañada por miembros de la junta electoral- habilitó el traslado de las urnas y dio inicio al proceso de carga en los camiones de Correo Argentino para comenzar con el despliegue a los distintos puntos de votación.
El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículosque facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.
El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.
Durante la madrugada, trabajadores de Correo, junto con efectivos del Ejército Argentino comenzaron el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos ubicados en los parajes de Tilcara, en Jujuy.
El correo de bandera tiene llegada a los 17.092 establecimientos de votación, incluso a aquellos que se encuentran en las regiones más inaccesibles y que requieren de una operación logística más compleja. Tal es el caso de los parajes ubicados en Tilcara, Jujuy, donde los trabajadores de Correo, junto con efectivos del Ejército Argentino realizarán a partir de la madrugada de este sábado el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos.
Para llegar a destino, este personal deberá “atravesar más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para arribar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo”, explicó el Correo.
Un operativo similar se desarrollará en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país.
Para llevar una única urna a la escuela provincial Florentino Ameghino, situada al pie del cerro Champaquí, los trabajadores atravesarán en mula el pico más alto de las sierras cordobesas, en una cruzada que requiere más de siete horas de viaje por caminos escabrosos, interrumpidos por numerosos cursos de agua, para posibilitar que los 13 electores de la región emitan su voto.
“Este tipo de despliegues en mulas, caballos e incluso lanchas se desarrollan simultáneamente en distintos puntos del país, iniciando su recorrido en diversos horarios de acuerdo a la distancia, la cantidad de escuelas a las que se debe llegar y la dificultad del camino”, explicó Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales de Correo Argentino.
En lancha
Otro operativo tiene lugar en la isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay.
Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del río Paraná hasta la isla, y luego de desembarcar atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4×4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la escuela 752 Prefectura Naval Argentina, y a la escuela 419 Guardacostas Río Iguazú.
Sobre un brazo del mismo río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, el Correo llevará adelante otro operativo logístico electoral en las islas del Delta de San Fernando.
A bordo de una embarcación de Prefectura Naval, los trabajadores del Correo realizarán un viaje de dos horas para llevar nueve urnas y el resto del material electoral hacia la escuela 20 Remedios Escalada de San Martín y la escuela de Educación Secundaria Técnica 01.
En cada uno de estos operativos especiales, un empleado del Correo queda a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y todos pasarán la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral.
Según se prevé, el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas de este sábado, de acuerdo a los plazos establecidos.
El domingo, tras el cierre de mesas, los trabajadores de Correo Argentino acompañarán el repliegue del material electoral y afrontar “el arduo regreso con la dificultad adicional de que recorrerán gran parte del trayecto en la oscuridad de la noche”, de acuerdo con el comunicado de la empresa.
Además de las 1.482 sucursales del Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, que están especialmente acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DNE).
El operativo de seguridad
En cuanto a la seguridad de las urnas y el comicio, más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad serán afectados al dispositivo para garantizar el desarrollo de las PASO.
Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE).
A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.
La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.
Además, ante la situación de pandemia por coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que se desempeñarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.