Más de 10 millones de pesos en obras para Concepción del Uruguay
|Este jueves al mediodía, en el despacho del vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, se rubricaron los documentos por los cuales se inicia la puesta en valor de la Basílica de Concepción del Uruguay con una inversión de ocho millones de pesos, y del entubado del arroyo Las Ánimas, por más de dos millones de pesos.
El vicegobernador se mostró conforme tras el acto que fue certificado por la Escribanía Mayor de Gobierno. Las obras en la Basílica demandarán mas de ocho millones de pesos y ocho meses de ejecución, en tanto el entubado del arroyo cuenta con una inversión de más de dos millones de pesos y seis meses de trabajo.
Durante el acto, Lauritto estuvo acompañado por el director de Hidráulica de la provincia, Sergio Fontana, y por la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Benítez. También estuvieron presentes el presidente de la empresa Hornus y Cía., Ricardo Hornus, y el representante de la firma Traza, Mauro Pietroboni.
Obras sobre el arroyo Las Ánimas
“Desde la Dirección de Hidráulica firmamos un contrato con la empresa Hornus para hacer un importante sector de la cuenca del arroyo Las Ánimas”, manifestó Fontana con relación a los Tramos 3 y 4 de la colectora Díaz Vélez. En tal sentido agregó que “se solucionan inundaciones periódicas que se producían en el sector debido a los excedentes pluviales que ocurrían por una obra insuficiente que teníamos en la zona”.
El funcionario detalló que es una obra de más de dos millones de pesos y la empresa lo va a realizar en aproximadamente seis meses de plazo. Asimismo aclaró que “en 20 o 25 días estaría comenzando la obra”.
El titular de la firma encargada de los trabajos puso el acento en “el apuro que hay en la ejecución de la obra”. Al respecto explicó que “hoy se produjo el acta de firma de contrato. Luego hay un tiempo entre dicha firma y el inicio de la obra debido a trámites administrativos como conformación de inspecciones y entrega de suministros para la gente de inspección; pero estamos dentro de los 30 días para estar pensando en el inicio de la obra”. En este punto Hornus añadió que “el agravante que tenemos son las vísperas de fiestas que hace dilatar el inicio de la obra, pero toda obra tiene un inicio lento y el ritmo de trabajo se regulariza hacia el segundo o tercer mes.”
Puesta en valor de la Basílica
“A través de la Subsecretaría de Arquitectura hoy se firmó el contrato para la puesta en valor de la Basílica de Concepción del Uruguay”, indicó a su turno Alicia Benítez. Expresó que “es una obra que tanto para el vicegobernador como para otros funcionarios ha sido un desafío”. “Se le está dando un valor especial a los patrimonios históricos y la verdad nos llenó de orgullo poder desarrollar una carpeta técnica, llevarla adelante y hoy estar en la firma del contrato”, agregó.
La funcionaria puso de relieve que es un edificio que se empieza a construir en el año 1859, y es allí donde descansan los restos del General Urquiza. “Durante muchos años sólo se le hizo el mantenimiento mínimo y hoy la obra que se inicia se toma desde los techos hasta los pisos, dándose valor a todo el edificio”, aclaró.
Por su parte, Pietroboni manifestó que “estructuralmente la Iglesia está perfecta, no hay paredes partidas, no hay movimientos de base, sí tiene un problema de techos”. Con referencia a esto dijo que “la primera intervención será solucionar el problema de humedades y después arreglar todo lo que es pintura; hay que restaurar pinturas murales que existían antiguamente, pulidos de pisos, toda la instalación eléctrica y, lo más importante, el órgano de viento”.
Cabe destacar que los trabajos tienen un plazo de ocho meses, y la inversión para esta obra asciende a más de ocho millones de pesos