Más de 10.000 personas visitaron la muestra itinerante Evita Marcha
|La muestra itinerante Evita Marcha, que se exhibió durante dos semanas en el Museo de Casa de Gobierno, fue visitada por más de 10.000 personas de diferentes localidades. La iniciativa de traer a Entre Ríos la exposición coincidió con el 65 aniversario de la primera elección nacional en la que las mujeres sufragaron, el 11 de noviembre de 1951, y se enmarca en la decisión del gobernador Gustavo Bordet de revalorizar los espacios de la Casa Gris y abrirla a todos los entrerrianos.
Recuperar los espacios y restaurar los edificios históricos que son parte del patrimonio cultural de los entrerrianos en el Centro Cívico para que sea un punto de encuentro de la sociedad, es un eje central de la gestión del mandatario. En ese contexto, se exhibió en la Casa de Gobierno la muestra itinerante del Museo Evita, que inició en Entre Ríos y continuará la gira por todo el país.
Asimismo, en la Plaza Mansilla, frente a la Casa Gris, se habilitó un paseo fotográfico de 16 paneles resaltando la figura de Eva Perón en la lucha política por el voto femenino.
En la inauguración de Evita Marcha, el gobernador Gustavo Bordet, acompañado de su esposa, Mariel Ávila, dijo que Eva Perón fue una mujer que “cambió la historia en la Argentina y no sólo desde la perspectiva de género, sino desde lo que significó el ascenso social de la clase trabajadora, en la devolución de derechos de los más desprotegidos, especialmente los niños”. En ese sentido, “ha dejado una huella y una marca imborrable”.
Recordó que “hacía 65 años había una democracia incompleta porque solamente votaba la mitad de la población, solamente votaban los hombres, parece mentira”, y hoy “son derechos adquiridos, son derechos conquistados. Pero también las sociedades evolucionan. Y muchas veces esa conquista de derechos no acompañó la evolución de las sociedades”.
La muestra
El marco de la exposición fue el 65 aniversario de la primera elección nacional en la que las mujeres sufragaron, el 11 de noviembre de 1951. Además, se brindó un recorrido por la vida de Eva Perón, desde su infancia hasta su muerte, remarcando los hitos de una de las mujeres más importante de la historia argentina. Los principales ejes del recorrido fueron su etapa como actriz, la vida con Perón, su rol como figura política, el voto femenino, la fundación y sus visitas a Paraná.
Entre los objetos presentados, los dos vestidos de gala y dos trajes que usó la Primera Dama fueron los más demandados, como así también zapatos, perfumes y otros accesorios. Además, el Hogar Escuela de la ciudad aportó diferentes piezas que formaron parte de la muestra, los más destacados fueron los juguetes e indumentaria entregados por la Fundación Eva Perón.