Martín Redrado calificó de “engendro financiero” al “blindaje” que propuso Patricia Bullrich para salir del cepo
|Martín Redrado, uno de los economistas que trabaja con Horacio Rodríguez Larreta, calificó este jueves de “engendro financiero” el blindaje que propone la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich para salir “cuanto antes” del cepo cambiario.
“El blindaje es un engendro financiero que no funcionó en el 2001. La receta del pasado para aplicarse en esta coyuntura mucho más compleja debe ser distinta, debe ser innovadora. Del cepo hay que salir lo más rápido posible, pero hay que salir con dólares genuinos”, dijo Redrado durante una entrevista en Radio Mitre.
“Argentina no puede resolver sus problemas con más endeudamiento”, agregó el economista.
El tema del blindaje abrió una nueva grieta en la interna de Juntos por el Cambio. La precandidata del PRO Patricia Bullrich reiteró el miércoles que si es presidenta va a eliminar el cepo “lo más rápido posible” y dijo que para logralo buscaría un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el propósito de blindar de dólares a la economía argentina.
En cambio, el expresidente del Banco Central subrayó que “una de las bases de los problemas crónicos que tenemos en nuestro país es pensar que salimos de estas situaciones con más deuda, que salimos del déficit fiscal, lo vamos pateando hacia adelante”.
“Pensar que salimos del cepo con más deuda sería caer en otro de los errores de política económica que se ha cometido recurrentemente”, afirmó, tajante.
Redrado señaló que lo primero que debería hacer el próximo presidente es reconocer crudamente el deterioro de la situación económica actual.
“Necesitamos que el 10 de diciembre el presidente se pare frente al Congreso y plantee la gravedad de la situación de Argentina (…) y decir ‘La Argentina está rota pero tiene arreglo y estas son las soluciones’”, afirmó.
Y enumeró cuáles serían algunas de ellas: “las soluciones pasan por un shock de leyes en materia fiscal, en materia monetaria, dándole independencia al Banco Central”.
“Después de eso, lo que vemos en nuestro equipo es un conjunto de leyes votado por la mayoría del Congreso en diciembre, un programa económico con respaldo político, y un equipo económico que negocia con el Fondo Monetario Internacional. Pero no más plata, que negocie los plazos. Y un presidente como Horacio Rodríguez Larreta que va a decir ‘me corto las manos antes de defaultear’”, agregó.
Por último, el economista aseguró que Argentina tiene el respaldo de la comunidad internacional para resolver sus problemas económicos, y que hay que aprovechar esa predisposición con un plan que sustente un equilibrio y un desarrollo autosustentable.
“El mundo no quiere que Argentina defaulteé, pero tampoco quiere que siga pateando la pelota hacia adelante. Y obviamente quiere un programa económico serio que hasta ahora no llegó”, concluyó.