Martín Menem rechazó el pedido de la oposición para debatir el DNU en Diputados
|Argumentaban desde Unión por la Patria que el lunes se podría tratar el proyecto de Ley Ómnibus, como ya está planeado, y el martes dedicarlo a la discusión del decreto 70.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, rechazó la solicitud del kirchnerismo, agrupado en el bloque de Unión por la Patria, para realizar una sesión especial el martes 30 con el fin de anular el conocido DNU 70 de desregulación económica, que aún está en vigor.
La ofensiva de la oposición peronista se produjo mientras la Casa Rosada avanza con el tratamiento en la Cámara baja de la denominada “Ley Ómnibus”, aunque en una versión más limitada que la original. El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue quien solicitó una sesión especial para el martes.
Desde UP argumentaban que el lunes podría tratarse el proyecto de Ley Ómnibus, como ya está previsto, y el martes dedicarlo a la discusión del decreto 70. Sin embargo, esa fue la razón por la cual Martín Menem rechazó la solicitud: el diputado riojano consideró que el debate sobre la Ley Bases será largo y no habrá tiempo para abordar ambas cuestiones en 48 horas.
Se espera que el bloque de UP (que aún no fue notificado de la negativa) insista con su pedido. En su presentación al presidente de la Cámara baja, Martínez argumentó que el decreto fue enviado al Parlamento el 5 de enero de este año, y que han pasado más de tres meses sin que la Comisión Bicameral emita un dictamen sobre su validez, por lo que es necesario que el Congreso se dedique “a su expreso e inmediato tratamiento”.
Más allá de los plazos, lo importante es saber si el kirchnerismo logrará convencer a otros bloques, por ejemplo, el de Miguel Pichetto, para anular el mencionado decreto. También algunos radicales podrían sumarse al rechazo.
Martínez, líder del bloque peronista, instó a la oposición a “no esconderse, no tergiversar la realidad, no mirar hacia otro lado. Si van a dañar la democracia y la economía argentina con la ley Bases, al menos permítanse tener una disidencia y vengan a formar quórum y votar en contra del DNU que está afectando la vida de 45 millones de argentinos”.
Formalmente, si el decreto es rechazado en Diputados, quedaría derogado, ya que ya ha sido rechazado en el Senado. Hasta ahora, el kirchnerismo contaría con el apoyo seguro de los representantes de la izquierda, aunque estos votos no serían suficientes para anular el decreto.
En esta jugada será crucial la postura que tome la Unión Cívica Radical, cuyos diputados están divididos ante la posibilidad de derogar el DNU. Muchos de ellos están en contra de los contenidos del decreto, aunque eso no implica necesariamente que voten para anularlo.