Martín Llaryora declara el desastre agropecuario y espera resolución del Congreso
|El Gobierno de Córdoba, con Martín Llaryora a la cabeza, dispuso la declaración de “desastre agropecuario” por los incendios que azotan a la provincia hace semanas. La medida, informada en el Boletín Oficial local, incluye importantes exenciones impositivas para los afectados en áreas quemadas, lo cual se sumaría a la ayuda económica que ya fue anunciada días atrás.
“Mediante la Resolución N° 398/2024, y en el marco de la Ley 7.121, el Ministerio de Bioagroindustria declaró a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025 el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año”, decretaron desde el Centro Cívico cordobés.
La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
“La exención alcanza a las cuotas 9, 10, 11 y 12 del año 2024 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondientes a la anualidad 2024, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA)”, precisaron.
Con esa maniobra, Llaryora intentará brindar una asistencia completa a las víctimas de los incendios, que ya llevan consumidas más de 80.000 hectáreas en lo que va del 2024. Un año que se encamina a ser de los peores de la década en la materia.
Al respecto, el gobernador se mostró compenetrado con la asistencia a las víctimas de incendios, más aún después de la polémica visita del presidente Javier Milei a la zona afectada. La criticada llegada presidencial encendió las alarmas del oficialismo cordobés, que reaccionó rápidamente con diversos anuncios.
En ese sentido, Llaryora también logró el acompañamiento opositor, que en el Congreso impulsó el proyecto de emergencia nacional con una única abstención: la libertaria. Esta semana, el Centro Cívico espera que avance dicha norma que activa un fondo de recursos extraordinarios a cargo de Nación para la reparación del daño.