Martín Guzmán tildó de “vergonzoso” al Gobierno de Milei por la acusación del origen de la deuda con el FMI
|El exministro Martín Guzmán acusó al gobierno de Javier Milei de haber emitido un comunicado de prensa “vergonzoso”, ante la acusación de que el endeudamiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue realizado durante la gestión del Alberto Fernández. En el contragolpe, el exfuncionario afirmó que el objetivo oficial es la “manipulación de la opinión pública”.
“La manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales”, sostuvo Guzmán, después de citar la parte del comunicado de prensa que emitió la Oficina del Presidente en donde hablaba de la “[…] deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.
El exministro de Economía, quien fue el responsable de la renegociación con el FMI, sostuvo que “TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional”. De esa manera, aprovechó para involucrar al expresidente y actual socio político del Gobierno de Milei.
“Fue el endeudamiento récord histórico de una nación con el FMI. Un préstamo que además se usó principalmente para un salvataje a acreedores privados de deuda insostenible (que luego hubo que reestructurar) y para darle salida de la Argentina a fondos que habían ingresado antes con fines especulativos (situación que ese mismo gobierno propició)”, reprochó el ex titular del Palacio de Hacienda.
Guzmán recordó que “lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández fue llegar a un acuerdo para refinanciar ESA deuda impagable con el FMI”. “Es decir que no se tomó ni un solo dólar adicional: en diciembre de 2019 la deuda con el FMI era de USD44.500 millones y hoy sigue siendo USD44.500 millones”, aseguró.
Ayer, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el FMI para lograr el desembolso de USD4.700 millones, que le permitirán saldar los vencimientos de enero y febrero y pagarle a la CAF el préstamo puente que le había dado a la Argentina para la deuda de diciembre y que evitó entrar en default. Por ese motivo es que el presidente Milei festejó en el comunicado de prensa el entendimiento técnico, que deberá ser aprobado por el board del organismos multilateral de crédito.
El exministro de Economía realizó el descargo a través de la red social X y fue rápidamente reposteado por el expresidente Fernández. Ambos habían estado distanciados, luego de que Guzmán dejara la cartera de Hacienda sin aviso previo, y en el medio de las tensiones internas de la entonces coalición oficialista Frente de Todos.
La renegociación del acuerdo había sido duramente cuestionada por Cristina Kirchner y Sergio Massa, entonces socios de Alberto Fernández en el FdT, y causó la renuncia a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Máximo Kirchner. Luego de una convivencia dinamitada, Guzmán dimitió en julio de 2022 y lo reemplazó Massa, con un intervalo de dos semanas de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.
Sin embargo, la lectura política sobre el endeudamiento original durante el gobierno de Macri fue el eje rector que mantuvo unificada a la mirada del peronismo. Por ese motivo, el debate en redes sociales sobre la responsabilidad de Cambiemos tomó fuerza y limó asperezas en el frente opositor.