Maran Suites & Towers

Mario Lugones será el nuevo ministro de Salud de la Nación

Con un comunicado de la Oficina del Presidente en redes, el Gobierno nacional confirmó la salida de Mario Russo por “cuestiones estrictamente personales” y le dieron el formal agradecimiento “por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera”. Asumirá en esa función el Dr. Mario Lugones, allegado directo del polémico asesor Santiago Caputo.

Russo es el tercer ministro que deja el Gabinete de Javier Milei desde diciembre de 2023, luego de las salidas de Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Guillermo Ferraro (Infraestructura).

Su pasado en San Miguel lo ataba políticamente a Pablo de la Torre, eyectado como secretario de Niñez del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Hermano de Joaquín de la Torre, histórico dirigente del municipio, compartía terminal de jefatura política con Russo.

Cabe acotar que este mismo jueves, Russo había pedido por nota ante la Jefatura de Gabinete que está a cargo de Guillermo Francos la “limitación de funciones” de María Cecilia Loccisano, secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio.

Designada en abril pasado, Loccisano es la esposa de Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo en la gestión de Mauricio Macri. Pero además de ello, la funcionaria tendría el aval del influyente asesor presidencial Santiago Caputo y de su entorno de consultores.

El intento de Russo de enviarla a un freezer administrativo habría repercutido en la propia salida del ministro mientras se rumoreaba que Loccisano podría ocupar su lugar. Pero el elegido fue Lugones, uno de los propietarios del Sanatorio Güemes.

“El Dr. Mario Lugones asumirá el cargo en su reemplazo, llevando al Ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”, publicó como semblante la Oficina del Presidente en un comunicado en la red X con el que despedía a Russo.

El texto presidencial sumó en antecedentes del nuevo ministro. “A lo largo de su carrera, fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”, detallaron sobre Lugones.

Lo que no dice el texto oficial es que el médico ahora ministro ya tenía injerencia en el Gobierno, como la tiene el asesor presidencial Santiago Caputo, sin ocupar un puesto fijo. Lugones era consultado ya desde la gestión del exjefe de Gabinete Nicolás Posse y tras su salida cerró filas con Caputo.

Es que su hijo, Rodrigo Lugones, es un influyente consultor y socio del asesor estrella de Javier Milei. Ambos surgieron de la escuela de consultoría de Jaime Durán Barba y la abandonaron.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *