Marineros advierten a YPF que no van a permitir buques con tripulación extranjera
|Desde el SOMU le avisaron a YPF que harán cumplir la ley que indica que todos las naves de bandera extranjera autorizados para actuar en el país por más 30 deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino.
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y el Centro de Capitanes de Ultramar, intimaron a la empresa estatal YPF, a un “estricto cumplimiento de la ley” para sostener los puestos de trabajo argentinos en la actividad marítima.
“Todos los buques y artefactos navales de bandera extranjera autorizados para actuar en el cabotaje nacional por periodos superiores a los treinta (30) días consecutivos o no consecutivos en el año, deberán ser tripulados exclusivamente por personal argentino, pudiendo incluir técnicos extranjeros en condición de supernumerarios, en la forma y condiciones establecidas en la presente ley (Ley 27.419)”, recordaron desde el gremio de marineros que lidera Raúl “Ruli” Durdos.
Ayer, en una reunión pautada en la Subsecretaría de Vías Navegables, participaron reapresentantes de YPF, los titulares de los gremios comprometidos y el Subsecretario del área.
Ante la postura de los gremios, harán un próximo encuentro, ya que las propuestas de la empresa estatal fueron insuficientes y siguen infringiendo “la letra y el espíritu” de la ley que los regula, destacaron fuentes gremiales.
Por esas causales, el SOMU se declaró en Estado de Alerta Permanente, y de no encontrar una respuestas favorables a su solicitud, iniciará “las medidas de fuerza que se consideren necesarias, a fin de proteger los derechos y el empleo de sus representados”.