Mariano Moreno no participará de la licitación para la concesión del transporte urbano en Paraná

Este miércoles, la empresa Mariano Moreno sorprendió al anunciar que no participará en la licitación para la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros en Paraná. La decisión marca el fin de una trayectoria de casi 90 años, ya que sus colectivos comenzaron a circular en la capital entrerriana en 1937. Desde 2016, la firma local compartía la concesión dentro de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) “Buses” junto a ERSA.
Por su parte, ERSA, con sede central en Corrientes, confirmó que sí buscará continuar con la concesión. “Estamos preparando la propuesta para presentarnos”, afirmaron desde el Directorio de ERSA este jueves a Ahora.com. El plazo para presentar ofertas vence el miércoles 26 de marzo.
ERSA opera en otras ciudades como Córdoba, Santa Fe, Posadas y Resistencia. Actualmente, el grupo mantiene negociaciones con una empresa de Buenos Aires para presentarse en conjunto a la licitación lanzada por el Municipio de Paraná en febrero, que concesionará el servicio hasta 2037.
Al explicar su decisión, Marcelo Lischet, gerente de Mariano Moreno, señaló que el pliego de condiciones contiene exigencias que hacen “imposible presentarse” para la empresa local. Desde ERSA, en cambio, destacaron su capacidad de financiamiento y expansión: “Somos un grupo que está en varios lugares, con posibilidades de inversión a futuro”. Sin embargo, coincidieron en criticar algunos aspectos del pliego, especialmente la falta de continuidad laboral para el personal actual.
Críticas al pliego de licitación
Uno de los puntos más cuestionados es que el Municipio de Paraná eximió a las nuevas empresas de mantener al personal de la concesión anterior. “No pasa en ninguna parte del país. Las licitaciones siempre garantizan la continuidad laboral”, señalaron desde ERSA. Esto significa que, si una nueva empresa gana la licitación, podría contratar personal nuevo y dejar fuera a los 230 empleados actuales de Buses Paraná, entre choferes, administrativos y mecánicos.
En contraste, si ERSA o Mariano Moreno renovaran la concesión, estarían obligadas a mantener al personal y reconocer su antigüedad. “El que continúa tiene un costo extra del 35% comparado con el que entra”, explicaron desde el holding correntino.
Postura gremial
La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) ya expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores. “No vamos a permitir que dejen a ningún trabajador en la calle”, aseguró el secretario General, Juan José Brito, a Canal 9 Litoral.
Nuevo sistema de líneas y Área Metropolitana
Según informa el medio colega Análisis, la licitación introduce un nuevo sistema de organización: las líneas se dividirán en tres grupos, asignados por zonas geográficas de la ciudad. Además, se permitirá la competencia entre empresas, que podrán postularse a uno, dos o los tres grupos.
ERSA confirmó que presentará una propuesta completa para operar todas las líneas, ya sea sola o en sociedad con la empresa de Buenos Aires con la que negocia. También anunciaron un plan de inversión de 10 millones de dólares para el Área Metropolitana, que incluye localidades como Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Villa Fontana, Sauce Montrull y La Picada. Este plan será presentado a la Secretaría de Transporte de la provincia.