Mariano Cúneo Libarona presentó la reforma del Código Procesal
El secretario de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreció una rueda de prensa después de la primera sesión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, donde expuso los cambios que buscan implementarse en el Código Procesal Penal con el objetivo de lograr “una renovación total del sistema judicial”.
La declaración, que el ministro describió como un “momento crucial en la historia de Argentina”, aspira a establecer un sistema legal en todo el país similar al ya adoptado en Jujuy y Salta, enfatizando en su eficacia, pluralidad, transparencia, publicidad y participación de las partes, con menos burocracia y tiempos reducidos.
Siguiendo un enfoque regulatorio similar al propuesto en la ley integral que finalmente no fue aprobada en el Poder Legislativo, mencionó que los próximos pasos de las modificaciones incluirán la introducción de juicios por jurados y la revisión del Código Penal. “Queremos, como nos ha pedido personalmente en muchas ocasiones el gobierno de Javier Milei, transformar la justicia con una clara separación de poderes, independencia y eficacia. Nicolás Posse habla de una ‘mano justa'”, agregó.