Mariano Cúneo Libarona confirmó irregularidades en las indemnizaciones para víctimas del terrorismo de Estado
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio detalles sobre la investigación de las indemnizaciones otorgadas a víctimas del terrorismo de Estado y confirmó que fueron auditados más de “22 mil 500 expedientes”.
En diálogo por TN, el funcionario indicó la existencia de una suerte de asociación ilícita que “preparaba documentos falsos” para inventar identidades ficticias de víctimas para recibir en promedio un monto de más de “80 mil millones de pesos” en cada indemnización.
“Son más de 100 expedientes. En un juicio hay 120, y en otro también supera los 100 casos. Y hoy apareció un tercer hecho”, informó Cúneo Libarona quien profundizó sobre el caso que lleva adelante el abogado Daniel Rafecas.
Según el ministro, se tratan de personas que participaron de un atentado en 1975 contra un regimiento militar en Formosa donde fallecieron integrantes de la organización guerrillera Montoneros.
“Se acogieron a la ley sin encontrarse en situación legal para hacerlo y les pagaron la indemnización. Fue un ataque motivado por ellos, no se trató de desaparecidos”, explicó Mariano Cúneo Libarona.
Otros descubrimientos que señaló de la auditoría incluyen a involucrados que reclamaron el pago a pesar de que se trataba de personas que estaban exiliadas en países como México.
“Habían personas que cobraron pero que aparecieron en panfletos de Montoneros o el el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que dan cuenta de que ellos lo mataron. También hubo casos que promovieron juicios que los perdían. Iban al archivo y luego tenían un arreglo por parte del Estado que les pagaron igual sin perjuicio de que el juicio lo ganaran. Es tremendo”, cerró.