María Corina Machado: “Nicolás Maduro consolidó un golpe de Estado”
|María Corina Machado acusó a Maduro de haber consolidado un golpe de Estado y aseguró que ella misma le pidió a Edmundo González Urrutia que no viaje este viernes a Venezuela, como estaba planeado. “Dejo registro para la historia. Hoy 10 de enero, Nicolás Maduro consolida un golpe de Estado. Cruzó una raya roja. Viola la Constitución”, enfatizó la líder de la oposición al régimen chavista.
Fue contundente: “Hoy no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más.”.
Además, señaló la “paranoia delirante” del régimen, creciente militarización de las calles y el marco represivo que desplegó el régimen de Maduro. Atribuyó a ese clima que Edmundo González Urrutia finalmente no haya volado este viernes a Caracas para la toma de posesión como presidente electo.
“No era conveniente”, sostuvo Machado. “Edmundo vendrá a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, profundizó.
Tras considerar las condiciones represivas y de persecución, el Partido concluyó que no era conveniente que el presidente electo Edmundo González Urrutia llegara este viernes a Venezuela para la toma de posesión. “En su paranoia delirante”, apuntó contra el régimen de Maduro, “no sólo cerró el espacio aéreo de Venezuela, sino que activó todo el sistema de defensa aérea”.
“Hemos evaluado todo esto, decidimos que no es conveniente que Edmundo ingrese hoy a Venezuela. Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia”, siguió sobre González Urrutia.
El presidente electo, por quien rige una orden de captura en Venezuela, estuvo exiliado en España. En los últimos días emprendió una gira por América latina, que lo llevó a Argentina, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. Desde ese país iba a partir un vuelo que lo llevaría a Caracas este viernes. Ese traslado es el que se suspendió por las amenazas chavistas.
“Venezolanos, Maduro no podrá gobernar por la fuerza a una Venezuela que ha decidido ser libre. Nuestro país está más unido que nunca. Seremos cada vez muchos más en las calles de Venezuela y el mundo. Le digo a cada venezolano que consolide con fuerza su derecho a protestar”, afirmó Machado, quien concluyó: “Es hora de hacer lo necesario para restituir la democracia”.