Maran Suites & Towers

Marcó del Pont: “nuestro país ha vuelto a ser una gran timba financiera”

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont brinda en nuestra ciudad un seminario denominado “Política Internacional, una mirada desde Argentina”, organizado por el Instituto Patria y Casa Patria de Paraná. Además presentó el libro de Agustín Rossi, “Hay otro camino”.  En este contexto, reveló: “Hoy nuestro país ha vuelto a ser una gran timba financiera como ocurrió con otros proyectos neoliberales muy parecidos a este”.

 

En cuanto al seminario en el cual es disertante, consideró “Estamos buscando reflexionar sobre el futuro, de cómo vamos a reconstruir la Argentina y tener en claro cómo está funcionando la economía, y que grado de libertad tenemos, y que resquicios y espacios tenemos para recuperar capacidad soberana, para tomar nuestras propias decisiones. Y ahí aparece la cuestión del FMI, como vamos a sentarnos a discutir otra estrategia de repago de la deuda enorme, que va a dejar este gobierno al próximo”.

 

Mercedes Marcó del Pont entiende que: “Buscamos discutir un poco qué es lo que está pasando con la economía mundial y cómo es imprescindible que, en estos momentos en que el mundo tiene una inercia de crisis, en las puertas de una nueva recesión mundial, donde hay tensiones proteccionistas enormes, donde gran parte de los procesos productivos están volviendo a los países centrales, los países como Argentina, lo que tienen que garantizar es cuidar su trabajo, su producción, su mercado interno. Esto va a contrapelo de lo que ha planteado como política económica, como estrategia de inserción internacional, este gobierno”.

 

Asimismo, sostiene que la inserción que auspicia el oficialismo “es pasiva, de apertura indiscriminada, tanto comercial, financiera, cambiaria. En muy poco tiempo hemos visto las consecuencias de estas decisiones estratégicas. Lo único que hemos tenido es fuga y endeudamiento para financiar esa fuga de capitales”.

 

Para Marcó del Pont, el gobierno de Macri “tuvo una muy mala política pero también un muy mal diagnóstico del contexto internacional y eso ayudó a que se precipitara este modelo. Ya sé experimentó este modelo económico en otras etapas de nuestra historia, pero este hizo crisis mucho más rápido que en otras ocasiones”.

 

Opinó a su vez que el gobierno “de cara a las elecciones, le planteó al FMI que le de ciertas concesiones, entre otras, parar con el aumento de las tarifas, el gobierno ha dicho en este sentido, por unos meses, no hay aumento de tarifas. Lo que sucede es que ya hubo fuertes aumentos de tarifas, pero hacia atrás no van a ir. Sabemos que al día siguiente, el FMI va a estar tocándoles el hombro diciéndole, ‘ahora sí volvé a los ajustes que habíamos comprometido previamente’”.

Marcó del Ponto concluyó: “este es un proyecto económico perverso, y la tranquilidad en materia de inflación que puede ocurrir en los próximos meses, será a costa de recesión y de seguir liquidando reservas internacionales, y aumentando la deuda. Yo sé que es a largo plazo, pero hay que cambiar de modelo económico, hay que cambiar el proyecto político, que plantee otra vez la prioridad del trabajo y la producción en nuestro país. Eso significa cambiar 180º este modelo”.