Marcha atrás en Capital Humano: Sandra Pettovello reubicó a un funcionario desplazado
|En medio del permanente recambio de nombres de colaboradores que se suceden desde que asumió al frente del megaministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, puso en funciones a Juan Facundo Etchenique como secretario de Coordinación Legal y Administrativa del ministerio.
Se trata de un curioso retorno: Etchenique, que en enero había renunciado a ese mismo cargo para dar lugar a Jorge Maximiliano Keczeli, que venía del Consejo Nacional de Políticas Sociales, vuelve a ocupar ese sillón, más de tres meses después.
La designación de Etchenique se da tras la salida de Keczeli en medio de la pulseada de fondos y recursos para las universidades. Capital Humano atraviesa una situación de altas y bajas casi permanentes. Agrupa tres áreas sensibles: Trabajo, Desarrollo Social y Educación.
Fuentes del Ministerio de Capital Humano y de la Casa Rosada confirmaron que Etchenique retomó ya su puesto, aunque evitaron hacer mayores comentarios sobre la jugada. Etchenique es abogado y escribano, especialista en Derecho Civil y Comercial, recibido en la Universidad del Salvador, según su propio currículum en las redes sociales.
Además de Keczeli, la semana pasada había renunciado Gerardo Hita, entonces director de Consejo de Políticas Sociales, por donde Kezceli había tenido ese fugaz paso, en el primer mes de gestión de Milei.
“Ni Keczeli ni ningún otro funcionario se fue por el conflicto universitario”, aclararon cerca del presidente. Agregaron que “Pettovello es implacable cuando ve algo que no le gusta”, dejando abiertas las verdaderas razones de los recientes alejamientos. En declaraciones radiales, Milei denunció que hay actores, con “poder de lobby”, que buscan operar a la ministra por sus investigaciones respecto a episodios de corrupción en los distintos entes del Estado.
El apoyo de Milei a Pettovello
“Es una máquina de descubrir actos de corrupción, los denuncia y los lleva a la justicia. Cuando le toca el negocio a algunos, los grupos de poder responden y la van a operar. Está llevando adelante el trabajo de depuración más grande que se conozca en la Argentina”, destacó Milei. Por si quedaban dudas, agregó: “No estoy dispuesto a entregar una ministra que está haciendo un trabajo excepcional”. Fuentes cercanas al presidente ratificaron que la ministra goza de la total confianza de Milei, y es “de las ministras que más va a la quinta de Olivos” a trabajar junto al primer mandatario.
En una entrevista con radio Rivadavia, Milei también aseguró que está conforme con la tarea de todos sus funcionarios, ya que de otra manera “los hubiera echado”.
Hace dos semanas, Pettovello motorizó el despido de 13 funcionarios, cuatro de ellos de alto rango, y abrió una nueva crisis en la Secretaría de Trabajo, que encabeza el abogado Julio Cordero, quien a su vez reemplazó al secretario inicial que tuvo el área, Omar Yasin, “corrido” luego de una iniciativa para acercarse a un sector del sindicalismo.
Y la semana pasada, luego de intentar frenar la marcha universitaria con un inesperado envío de fondos, Pettovello decidió correr de las negociaciones con los rectores a Alejandro Álvarez, cuestionado por los directivos de las universidades por su “maltrato” a la hora de la negociación. En su lugar estará el propio secretario de Educación, Carlos Torrendell, que este lunes encabezó una reunión con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en la que Pettovello “pasó a saludar”.
Hoy mismo, Milei y Pettovello pusieron en funciones vía Boletín Oficial a Mariana Nazarena Sartoris como directora ejecutiva de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, en reemplazo de Marcelo Basilotta, que renunciara el 21 de marzo pasado por “razones personales”, un latiguillo repetido por varios funcionarios de ese ministerio que se alejaron de sus cargos.