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Marcelo Lischet y una frase controvertida: “a los choferes no les debemos nada”

Marcelo Lischet, referente de Buses Paraná por la empresa Mariano Moreno, también brindó su posición en cuanto a la aguda problemática del servicio urbano de transporte de pasajeros en la Capital de Entre Ríos y aseguró que “La transferencia que hizo la provincia la hizo hacia la municipalidad, no fue hacia nosotros. A ese dinero no lo recibimos nosotros”. Desde esa perspectiva concibe que “no soluciona el problema de fondo, pero sí podría solucionar parte del problema”.

 

“La Municipalidad a nosotros nos debe el déficit que viene arrastrando, de aproximadamente 209 millones de pesos, que es los 20 millones de pesos mensuales que viene poniendo Buses Paraná para sostener el sistema”, expresó el empresario.

 

Polemizó al manifestar que “a los choferes no les debemos nada. La diferencia está en que está hablando de una escala nueva que no está firme. Nosotros queríamos llegar a un acuerdo, es legítimo el reclamo que realizan teniendo en cuenta la inflación que hay. Por esto, queríamos ver cómo conseguíamos los medios para hacer frente a esto”.

 

En cuanto a la suma monetaria que giró la provincia, dijo “Lo que hace la provincia ahora es adelantar el dinero para ver si se puede destrabar esta situación de conflicto. Pero esto se descalza nuevamente a fin de mes”.

 

De la misma manera, consolidó una prioridad para su empresa: “Nosotros necesitamos fondos adicionales. Por eso decimos que el sistema necesita 16 millones de pesos más para compensar la nueva escala. Hemos hecho una propuesta cuando se ajustó la tarifa para cobrar un boleto a 28 pesos y un adicional de 11 pesos por cada kilómetro recorrido, es decir, que impacte en la gente 28 pesos y 11 pesos más tendría que aportarle al sistema el municipio o la provincia. El costo real que se había planteado era de 35 pesos. Esto fue hace 30 días y han pasado un montón de cosas en las últimas semanas”.

 

Volvió a confrontar al revelar que “el sueldo está al día, se ha pagado todo y hay un aumento del 20% que no está firme. Nuestra voluntad era no esperar que esté firme. El mes de julio también está pago con escala vieja. En el sueldo ese están descontados los días de paro del mes anterior. En las actas del Ministerio de Trabajo, que firmamos, el mismo gremio pide que sean reconocidos los días de paro pero nosotros no dijimos que las íbamos a pagar”.

 

“Hemos dado la opción de dar un Cuil a la provincia o municipalidad para que los fondos se trasladen directamente a los empleados. En las cuentas de la empresa lo que la provincia giró a las 12, todavía no impactó. Está en manos del municipio que tiene que hacer los trámites para transferirlo”, consignó Lischet.

 

“La gente debe ser la que más sufre. El estado nacional es el principal culpable de estas vicisitudes. El estado nacional dejó esta responsabilidad en todas las provincias y ha tenido como consecuencia estos efectos no deseados. El país es un polvorín y no es por los gobiernos provinciales ni municipales. El estado nacional transfirió los subsidios de un sistema que funcionaba bien. Es un sistema que fue modelo en el país. Lo único que funciona es Capital Federal por los fondos que tienen y las provincias ricas que tienen una recaudación importante para aportar fondos. Entre Ríos se comprometió a unos fondos que representan solo el 35% de lo que veníamos cobrando”, acentuó.

 

Finalmente, puso énfasis en señalar que “la Nación aportaba 30 millones de pesos mensuales para Paraná. Luego la Provincia firmó un compromiso con la Nación, después de que se aprobó el Presupuesto, de que iba a poner el 50% del pago dinerario, pero no el combustible que antes mandaba Nación. El combustible, que antes pagábamos 10 pesos y ahora 50, se está haciendo cargo la empresa. La Provincia está pagando 12.700.000 pesos. La Municipalidad gestionó un fondo de 180 millones para todo el año, por lo que era un compromiso mensual de 15 millones. La Nación solo les dio 5 millones”.