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Marcelo Lischet: “si corresponden suspensiones, suspenderemos; si corresponden despidos, también lo haremos”

Marcelo Lischet, gerente de la empresa Mariano Moreno e integrante de la Agrupación Buses Paraná, se refirió al pago de salarios que debe hacerse efectivo en el día de mañana y las posibles sanciones que recibirán los trabajadores que hagan la retención de servicios a la que convoca el gremio. “La única forma de restablecer el servicio es buscar personal que tenga ganas de trabajar”, enfatizó.

 

Lischet aseveró en cuanto a que podría haber sanciones para los trabajadores: “es una determinación que hemos tomado porque no es legal la retención de servicios y se perjudica a la gente. Nosotros tenemos que actuar como tenemos que actuar con algo que es ilegal”

 

“Hablamos de sanciones disciplinarias, y no somos jueces para juzgar, pero no se puede retener el servicio porque se perjudica a la ciudadanía. Somos responsables frente a la Municipalidad de que el servicio se preste, y si se corresponde suspensiones comenzaremos con ellas, y si se corresponde el despido por la interrupción de un servicio público, también lo haremos”, clarificó.

 

Declaró que “Esto se ha anarquizado totalmente, donde no está firme un acuerdo salarial y voluntariamente nosotros lo pagamos porque creemos que en su momento va a haber que pagarlo, pero no está firme la resolución. Y esta retención es totalmente fuera de lugar”.

Además, explicó que el reclamo de los trabajadores y apuntó “Este reconocimiento salarial lo hace la Nación con las empresas de Buenos Aires, y la Nación pone la plata para que se pague el aumento y se hace extensivo a todo el país, pero para el interior no aparece el dinero y tienen que hacerse cargo cada Municipio y cada gobierno, porque eso está firmado de esa manera y es cabeza primero de la provincia y luego de los municipios”.

 

Lischet reveló que es cada día más difícil la situación de las empresas de transporte: “Esto ya es casi imposible, no podemos seguir ajustando tarifas. Para otras provincias están los fondos, puntualmente para la ciudad de Santa Fe, donde el Municipio tuvo una ayuda que quintuplica lo que le están enviando a la ciudad de Paraná. Acá hay amigos del poder y los que están fuera de él. Creo que la UTA tendrá que tener mucho cuidado, porque si nosotros tenemos un costo mensual de 80 millones de pesos, y no alcanzamos a recaudar 50 millones y encima tenemos retenciones de servicios, acá hay algo que no se entiende y se está perjudicando al trabajador”.

 

En diálogo con Radio La Voz anticipó que “mañana después del mediodía vamos a saber que dinero disponible tenemos y que oferta podemos hacer, pero si seguimos con retención de servicios, cada vez será más chica la oferta que podemos hacer”.

En ese sentido, amplió “Analizaremos que oferta podemos hacer y qué medidas tomar con el personal para que se restaure el servicio”.

 

Como añadió que en caso de que prosiga la situación de paro “Nos quedaremos sin servicio y en el último de los casos, se quedarán sin patrones los empleados y se tendrán que hacer cargo alguien del servicio, porque si seguimos con paros y paros, alguien se tendrá que hacer responsable. Hay una gran cantidad de trabajadores que están pidiendo salir a trabajar porque están viendo peligrar su fuente de trabajo y creo que esto es una pelea entre empleados, donde están los que ven peligrar su fuente de trabajo por falta de empleo nuestro y los que les importa muy poco, porque el árbol no les deja ver el bosque”.

 

“El dialogo está, pero cuando se toma una decisión de anarquía como ahora, se llegan a estas cosas”, acentuó sobre la imposibilidad de lograr un acuerdo.

 

En cuanto a la coyuntura del transporte en general en todo el país, Lischet puntualizó que “todo está muy mal, porque hay hijos del poder que la están pasando bien y provincias como las nuestra que la están pasando muy mal, y eso lo están viendo los directivos de UTA donde dicen que se está discriminando al Interior. Se pidió por nota al presidente de la Nación la semana pasada que se decrete el estado de emergencia del transporte en todo el interior, y es gravísimo, porque hay ciudades que se quedaron sin servicio”.

 

Al respecto del pedido que realizaron a la Secretaría conducida por Fernando Quinodoz, Lischet indicó que “Nosotros fuimos a la Secretaría de Trabajo a pedir la conciliación obligatoria y no la declaran porque es un problema legal que aducen. Nosotros también pedidos el Proceso Preventivo de Crisis allá por junio y tampoco se hizo cargo la Secretaría de decretarse y lo hizo en abstracto. En otros lugares el proceso ya se ha abierto porque ven peligrar las fuentes de trabajo. Acá tenemos que empezar a pensar que el país está pasando una situación dificilísima y de esta manera no llegamos a solucionar nada”.

 

“Nosotros estamos dispuestos a volcar todo lo que sea necesario para que el servicio se siga prestando, porque acá hay más de 100 mil pasajeros diarios que se están quedando sin servicio porque no tienen la certeza de lo que va a pasar dentro de las dos horas”, concluyó.