Marcelo Bielsa anticipó que su ciclo al frente de la selección de Uruguay tiene fecha de vencimiento: se irá después de la Copa del Mundo 2026. El anuncio del técnico argentino fue realizado en una charla organizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el Antel Arena, en Montevideo, donde sorprendió con su definición.
“Nuestro trabajo culmina con la Copa del Mundo”, confirmó el técnico rosarino de 70 años frente a dirigentes, entrenadores y representantes del fútbol uruguayo, en una frase que, al mejor estilo Bielsa, dejó mudo a todo el auditorio. Así, puso punto final a un ciclo que la semana pasada cumplió tres años.
Bielsa participó activamente del evento organizado por la Federación y estuvo acompañado por su cuerpo técnico a pleno. Su alocución, extensa y minuciosa, tuvo un claro tono de despedida.
Agradecimientos y balance del proyecto
El entrenador aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo de todos los colaboradores del Complejo Celeste, donde entrena Uruguay, y llenó de elogios a la Asociación “por ponerle a disposición las mejores herramientas de trabajo”.
Además, le agradeció especialmente a Jorge Giordano, director de selecciones, al que calificó como un jefe “único”, destacando su rol en la estructura de selecciones nacionales.
En casi dos horas de charla, en su mayoría llevada adelante por sus asistentes, Bielsa detalló el trabajo que su equipo construyó desde que tomó las riendas de la Celeste: las estructuras de trabajo, los procesos formativos y la planificación deportiva que ejecutaron durante todo el proceso.
“Es un milagro participar en la Copa del Mundo”
Más allá de anunciar el fin de ciclo, el exentrenador de la Selección Argentina agradeció a la dirigencia uruguaya y puso en palabras lo que significa para él estar nuevamente en un Mundial.
“Es un milagro para la vida deportiva de cualquier profesional participar en la Copa del Mundo. Y personalmente voy a agradecer toda la vida al Uruguay que me haya permitido poder disfrutar de una competencia como esa”, expresó el Loco, visiblemente conmovido.
Para Bielsa, esta será su tercera Copa del Mundo como entrenador principal, tras dirigir a Argentina en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y a Chile en Sudáfrica 2010.
Un ciclo con picos altos y una fuerte caída
El proceso de Bielsa con Uruguay tuvo un inicio idílico, con resonados triunfos ante Argentina y Brasil durante la etapa clasificatoria sudamericana, que potenciaron la ilusión de la Celeste.
Sin embargo, después de la Copa América 2024, donde Uruguay quedó eliminado en semifinales ante Colombia y protagonizó un cierre escandaloso, el equipo sufrió una profunda caída de rendimiento y resultados.
Finalmente, la selección dirigida por Bielsa obtuvo el pasaje al Mundial tras finalizar en el cuarto puesto de la etapa eliminatoria sudamericana, asegurando así su presencia en la cita máxima.
A los problemas futbolísticos se sumaron tensiones internas: referentes del plantel cuestionaron el trato del entrenador, con Luis Suárez como voz más representativa de ese malestar. El propio Bielsa reconoció ese conflicto y se calificó como “tóxico” a fines del año pasado.
El Mundial 2026 y un futuro abierto
Uruguay debutará en el Mundial que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá. Su primer partido será ante Arabia Saudita el 15 de junio, en el Grupo H, que comparte además con Cabo Verde y España, una de las selecciones candidatas al título.
Aunque el propio Bielsa confirmó que el proyecto deportivo con la Celeste está enfocado exclusivamente en la participación en el Mundial y que no existe, por ahora, una planificación posterior, el contrato con la AUF ya establece que finaliza una vez concluida la Copa del Mundo.
El dato no es menor: Bielsa anunció públicamente algo que en los papeles ya estaba escrito. Sin embargo, no se habló de manera concreta sobre la posibilidad de una renovación del vínculo.
La postura de la AUF y el Mundial 2030
Horas antes de las declaraciones del técnico, el presidente de la federación, Ignacio Alonso, había aclarado: “Una vez que se cierre, se hará un balance y también habrá que ver qué quiere hacer él. Obviamente tiene sus proyectos de vida. Cuando terminan los contratos, uno evalúa y pasa raya”, comentó.
Desde lo informal, Alonso confió que “existieron conversaciones” sobre la posibilidad de extender el vínculo hacia el Mundial 2030, que tendrá partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
“Cuando firmamos el vínculo apostamos a un período. A este que está por concluir. En algún momento conversamos del proyecto Mundial 2030, le interesó, pero decidimos enfocarnos ciento por ciento en el futuro cercano”, señaló el titular de la AUF.
De todos modos, el discurso de Bielsa en el Antel Arena sonó a cierre definitivo. Y dio a entender que aquella opción de continuidad hacia 2030 quedó, al menos por ahora, descartada.




