Marcado contraste de una ciudad contradictoria
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El testimonio gráfico fue capturado en el preciso momento que culminaba el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Cruz Roja Argentina y Media Luna Roja, en Plaza de Mayo. Plena tarde paranaense. Sobre uno de los canteros del céntrico y tradicional paseo, un hombre se hallaba tirado con signos de aparente embriaguez. Nadie lo atendía. A metros de él un nutrido grupo de profesionales y/o voluntarios relacionados con la Salud y raramente, ni un Policía. Su -quizás- beodo sueño, inalterable.
Dijo Víctor Hugo: “El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes…”. Vaya paradoja (o coincidencia…)… La Cruz Roja nace a partir de las vivencias narradas por Henry Dunant, quien en el libro Recuerdos de Solferino habló sobre su traumatizante experiencia personal en la guerra, formulando -a través de ese manifiesto- la idea de fundar en todos los países sociedades voluntarias de socorro para prestar socorro en coyunturas dramáticas.
Ver a ese -presunto- indigente en tan triste situación nos movilizó para gatillar la cámara y dejar al desnudo una gruesa discordancia entre la conmemoración del Movimiento Internacional de Auxilio Humanitario y la aciaga problemática de un hombre -hipotéticamente- ahogado por el alcohol y habrá que ver por cuántas otras amargas desolaciones.
Queríamos, dentro de nuestras limitaciones de equipo y sapiencia, lograr otro ángulo que posibilite una mayor percepción del cuadro, pero un compañero de aflicciones sentado bajo la encina reprochó nuestro proceder y consecutivamente los Voluntarios se aprestaron a soltar decenas de globos rojos y una bandera de la Cruz Roja al cielo.
A metros del lugar, sea para el norte o para el sur, las cámaras del 911 parecieron no hacer foco en ese duro, fatídico retrato. Y pese a haber autoridades civiles, entre ellas el ministro de Salud, como militares, NADIE se percató del estado de ésta persona.
¿Tanta apatía, indolencia nos absorbe, nos ensimisma, nos abstrae a los paranaenses? Es una buena ocasión ésta para que JUNTOS reflexionemos.