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Marca Ciudad: Concejales trabajaron los ejes prioritarios consensuados para el desarrollo de Paraná

Ediles de todas las fuerzas analizaron las propuestas de los distintos sectores que integran el Consejo Asesor. El objetivo, como representantes de la ciudadanía paranaense, es convertirlas en políticas públicas que plasmen una visión compartida de la ciudad.

El encuentro, realizado este martes, se dividió en dos partes. Primero, se compartieron las distintas etapas del desarrollo constructivo, amplio y participativo, de Marca Ciudad. Luego, mediante un workshop, se trabajaron los ejes que el Consejo Asesor (representando al sector social, económico, productivo, académico, institucional, ambiental, etc) propuso como prioritarios para el desarrollo de la ciudad.

Entre esos ejes hay consenso en cuanto a la producción, el fomento del turismo, el cuidado del patrimonio, la transparencia y el ambiente, entre otros aspectos.

“Dentro del proceso colaborativo entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, consideramos que es importante que los concejales, como representantes de las y los paranaenses, puedan conocer todo el proceso y sumar su trabajo”, resaltó la viceintendenta Andrea Zoff.

En ese marco, Zoff destacó la participación de ediles de la oposición, lo que refuerza el objetivo de pensar una Marca Ciudad que trascienda las gestiones. “Es importante que estén presentes y que puedan apropiarse del proceso. Además, es necesario canalizar todo este desarrollo como una política pública que perdure en el tiempo y que se pueda trabajar en el marco de una ordenanza”.

LA OPINIÓN DE LOS LEGISLADORES

La edil Ana Ruberto, del Frente Justicialista Creer, destacó las metas de la Marca Ciudad “que no es solo un logo representativo, sino un desarrollo interno de qué Paraná queremos construir en consenso”.

Luisina Minni, del mismo bloque, precisó que “desde el Ejecutivo hubo una fuerte decisión de trabajar para lograr una política pública que identifique a nuestra ciudad y que trascienda las gestiones, para que todos y todas podamos apropiarnos de esta Marca Ciudad que nos dé esa identidad que tanto necesitamos”.

Maximiliano Rodríguez Paulín, concejal de Juntos por el Cambio, valoró la participación de “todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad para plasmar una Marca que potencie para adentro y para afuera y que logre que Paraná crezca”.

Emiliano Murador, de Políticas para la República, afirmó que se trata de un proceso “con potencial para desarrollar una identidad local y definir líneas de acción de cara al futuro, para poder lograr lo que todos queremos, que es el desarrollo sustentable y productivo de Paraná”.

Participaron también las y los ediles Fernanda Facello, Susana Farías, Sergio Granetto, Sergio Elizar y Anabel Beccaría.

OTRAS ACCIONES

Anabel Waigandt, coordinadora del proyecto Marca Ciudad, informó que en simultáneo, el Consejo Asesor trabaja en un programa de implementación que se sostenga en el tiempo, con el objetivo de “unificar el esfuerzo del sector público y privado” además de “enamorar a los paranaenses, a los visitantes de la ciudad y fortalecer a quienes quieran desarrollar sus proyectos de vida en Paraná”.

Paralelamente, continúa el desarrollo del concepto visual. Los tres profesionales locales seleccionados en la convocatoria abierta (con más de 50 participantes), avanzan en las propuestas. El jurado, integrado por los prestigiosos diseñadores Norberto Chávez, Raúl Belluccia y Soledad Fontana, además de Candela Caudana (docente de Diseño de UNER) por parte del Consejo Asesor y la viceintendenta Andrea Zoff (por el Municipio), tendrá a su cargo la selección de la imagen final.

¿POR QUÉ UNA MARCA CIUDAD DE PARANÁ?

Las ciudades que quieren definirse como globales deben incorporar el marketing y la comunicación a la gestión urbana.

El desarrollo de una identidad propia, de una Marca como síntesis conceptual y visual, se enfoca en detectar y comunicar los aspectos que dan reputación y generan una imagen positiva a un espacio geográfico. Es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local, tomando en cuenta los aspectos diferenciales de los ámbitos productivos, culturales, turísticos, académicos y sociales.

Se trata, a la vez, de establecer vínculos emocionales con un público y adaptarse a sus necesidades; despertar en los ciudadanos identificación con sus valores y su estilo de vida, hacerlos sentir parte de un grupo.

Una Marca Ciudad sirve para repensar una identidad, saber quiénes somos, reencontrarnos y poder contarle a los demás sobre nosotros.

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