Maratón “Río Coronda”: Petar “El Rey” no deja el trono
|La 38ª Santa Fe-Coronda quedó en poder del búlgaro por sexta vez consecutiva. Volpini y Valenti completaron el podio. La cordobesa Cecilia Biagioli fue primera entre las damas.
En lo que podría significar su última participación en la más linda del mundo, el búlgaro Petar Stoychev se adjudicó la edición del cincuentenario del Maratón Acuático Internacional Río Coronda.
El triunfo se registró en la segunda fecha del Gran Prix de Maratones que organiza la Federación Internacional de Natación, con un tiempo de 8horas 14minutos 41segundos, superando por 2 segundos al italiano Andrea Volpini y por 4 segundos a Rodolfo Valenti.
En tanto, la cordobesa Cecilia Biagioli se quedó con el quinto puesto general y primero en damas, con un tiempo de 8horas 15minutos 27segundos, superada por su coterráneo Guillermo Bértola quien marcó un tiempo de 8horas 15minutos 4segundos.
El final fue realmente electrizante, ya que desde el barrio Los Paraísos de la ciudad de Coronda, la vanguardia tuvo una importante alternancia.
Con Cecilia Biagoli en la punta de la carrera a casi media hora del final le sacó 20 metros al segundo, nada menos que Stoychev. Pero el zorro viejo siempre se guarda para en los metros finales dar la sorpresa, y así fue. En el corazón del río Coronda, la cordobesa seguía marcando el rumbo, con Stoychev, Volpini y Bértola pisándole los talones. El frente de tormenta no amilanó a la cordobesa, y por el centro del río Bértola se retrasó brevemente unos metros.
A casi 7 kilómetros de la meta, la cordobesa seguía al frente de la prueba, pero el búlgaro Stoychev y el italiano Volpini quedaron nuevamente nadando en una misma línea. La emoción en el final seguía porque Volpini pasó al frente, Biagoli segunda y el búlgaro tercero, a la altura del Cámping Municipal.
Cuando no había alcanzado a acomodarse en el primer lugar, el italiano Valenti se sumó al lote de puntero, y le puso más emoción al tramo final. Nada estaba dicho, ya que Biagoli y Volpini, volvieron a recuperar la punta. Todos cabeza a cabeza, con un pelotón que completaban Stoychev, Valenti y Bértola. Prácticamente a media hora de finalizar la prueba, todo estaba al rojo vivo.
Ya a la altura de Punta del Este, Valenti se encaminó en la punta, seguido por Volpini y Stoychev, cuestión que se repitió a la altura de la toma de agua. En la curva de la costanera corondina, los italianos, los argentinos y el búlgaro eran los que marcaban el rumbo. Pero claro, quedaba el sprint final, ingresar al boyado, y allí fue cuando el búlgaro aprovechó su velocidad y su potencia para superar con mucha claridad y absoluta vehemencia a los dos italianos. De ese modo logró quedarse nuevamente con la competencia, que fue muy buena desde el punto de vista deportivo, porque fuimos sorprendidos por las buenas actuaciones de Guillermo Bértola y Cecilia Biagoli.
Pese a su fastidio, la sexta ubicación conseguida por Gabriel Villagoiz, es muy importante, ya que realizó un esfuerzo enorme y recibió el premio por haber sido el santafesino mejor ubicado en la tradicional competencia.
El resto de la legión santafesina tuvo muchos inconvenientes. A la salida del vado Martín Carrizo que iba al frente de la prueba debió abandonar por un fuerte dolor en el hombro. Otro que puso punto final a su participación fue el corondino Damián Juárez, a quien lo mordió un dorado y debió ser rescatado para curar las heridas.
Luciano Sales Rubio, tuvo un buen comienzo, realizó un desgaste importante en la primera parte, se retrasó y finalizó en la duodécima ubicación. Por su parte, Raúl Macedo, cumplió con su objetivo de llegar a la costanera corondina, y lo hizo en un para nada despreciable décimo séptimo lugar.
En relación a las damas, la nadadora olímpica Antonela Bogarín finalizó cuarta entre las damas, una buena performance, pero no se sintió cómoda en la prueba por algunos problemas de salud que la tuvieron a maltraer y no le permitieron nadar muy cómoda. Así y todo, realizó una buena carrera, y debe estar conforme, porque logró el primer objetivo que es llegar a la meta.
Fue una gran edición de la Santa Fe-Coronda, la que recordó el cincuentenario de la primera competencia realizada y ganada por Carlos Larriera en 1961, pero que volvió a demostrar que el búlgaro Petar Stoychev, es el mejor nadador de la historia de las aguas abiertas. Este sexto triunfo consecutivo así lo refrendan, a un gran deportista, de esos que no abundan en el mundo, el cual quizás, halla sido su última participación. De todos modos es el rey del río Coronda.