Máquinas incautadas a Lázaro Báez serán utilizadas para arreglar calles de barrios marplatenses
|Luego de la resolución de la Justicia que dio lugar al pedido de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, para ser depositario de la guarda judicial de los rodados y equipos viales de las empresas de Lázaro Báez, el organismo vial decidió que un grupo de máquinas se enviarán al municipio de General Pueyrredon para el arreglo de las calles de los barrios.
El director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, adelantó que “Vialidad Nacional le dará al municipio de General Pueyrredon un paquete de máquinas de Lázaro Báez que la Justicia nos dio como guarda”.
“Haremos un plan para arreglar las calles de los barrios periféricos marplatenses con esas máquinas durante el verano. Queremos arreglar las calles de la zona sur y también del sector del barrio Hipódromo, entre otras zonas, que están en muy mal estado”, añadió el funcionario nacional, oriundo de Mar del Plata.
Y destacó: “Desde el gobierno nacional queremos dar una mano en este tema para que el vecino pueda salir de su casa, y que los colectivos y ambulancias puedan transitar en esas arterias”. “Antes se pavimentaban calles en épocas electorales, ahora hace dos años que se vienen pavimentando las calles en Mar del Plata. Son infinitos los reclamos pero de a poco se está haciendo”, remarcó Logaldo en diálogo con los colegas de 0223.
En abril de este año, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ratificó que toda la maquinaria secuestrada a Lázaro Báez en el marco de la causa que enfrenta por lavado de dinero será utilizada por Vialidad Nacional para la realización de obra pública.
Del total de la flota de 986 máquinas viales y rodados de las empresas de Lázaro Báez, 451 está en buenas condiciones para su uso. Vialidad Nacional dispuso la distribución de los mismos en todo el país para atender el mantenimiento de 14.105 km de rutas nacionales no concesionadas, un tercio de la red de vialidad nacional.
La distribución fue resultado del análisis de las necesidades de cada distrito. El criterio técnico sobre la operatividad de cada jurisdicción determinó que aquellas que cuentan con menos máquinas y más kilómetros para mantener reciban una mayor cantidad de maquinaria.
Según informó el Centro de Información Judicial, “la entrega fue ordenada en carácter de depositario judicial, es decir que no es definitiva, y se dispuso que el cuidado y la preservación se encuentren a cargo de Vialidad Nacional”.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que Vialidad Nacional está en condiciones de dar a esas máquinas “un destino en beneficio de la comunidad”.