Manifiesto del Peronismo Federal contra Brugna
|El bloque de diputados de Peronismo Federal consideró como una “puesta en escena de parte de Aníbal Brugna y sus acompañantes el de renunciar a algo que no lo es legalmente, porque de lo contrario ya estaría ocupando una banca”.
“Se trata de un operativo de prensa en el cual responsabilizan a Busti, cuando la decisión de que Brugna ocupe la banca no es responsabilidad plena de él, sino del Tribunal Electoral y los procedimientos y plazos correspondientes”.
Así, los legisladores afirmaron que todo se trata de un operativo de prensa en el cual “responsabilizan a Busti, cuando la decisión de que Brugna ocupe la banca no es responsabilidad plena de él, sino del Tribunal Electoral y los procedimientos y plazos correspondientes”.
“La conferencia de prensa en la sede del PJ por parte de Brugna, es una clara operación mediática”, afirmaron en un comunicado desde el bloque de diputados del Peronismo Federal; y argumentaron que esto es así porque “la conferencia no puede invalidar un justo reclamo de alguien que entiende que se ve perjudicado y cuando circunstancias suceden en la cual se ven colisionados los derechos, el ámbito natural para dirimir es la justicia; es fundamental el respeto a la institucionalidad”.
También señalaron que “no se puede caer en la simpleza de encontrar responsabilidad en una sola persona, como han hecho con el compañero Jorge Busti, cuando se sabe que existen procedimientos ajustados a derecho que se deben cumplir obligatoriamente”. “Ley pareja no es rigurosa y aceptar las normativas vigentes, no son cuestiones opcionales”, aclararon.
En tal punto, enfatizaron que “Brugna, como dirigente gremial y político, a esta altura no debería desconocer cuales son los procedimientos normales que se deben seguir para la incorporación de un legislador que reemplaza a otro en una banca y es por eso que no puede renunciar a algo que es totalmente abstracto”.
“Seguramente esta decisión viene acompañado de algún ofrecimiento que lo vinculará directamente, en lo laboral y político, con el senador de Gualeguay, cumpliendo las mismas tareas que desarrolló en esta cámara de diputados a lo largo de estos dos años, percibiendo un sueldo de 5.000 pesos mensuales”, denunciaron.
Y agregaron que en lugar de encontrar culpables de su no asunción como legislador, “debería ocuparse de los trabajadores de la carne que diariamente deambulan por la casa de gobierno por que los han suspendidos, despedidos y se quedan sin sus fuentes de trabajo, producto de la nefasta política cárnica del gobierno nacional del matrimonio Kirchner, y que él dice se siente orgulloso de apoyar”.
Procedimiento legal
Desde el bloque reflexionaron sobre el procedimiento legal en torno al reemplazo de la banca vacante. “Una vez más, será necesario reiterar a quienes están ansiosos cuál es el procedimiento que se está llevando a cabo en ámbito del Tribunal Electoral: No es Busti quien decide, ya que él es solo un integrante de los cinco que integran ese cuerpo; la decisión la toman en conjunto y se establece un tiempo determinado que está fijado por los reglamentos correspondientes”.
“Comprendemos la urgencia de Brugna, pero es necesario que entienda que la vida de las instituciones democráticas están por encima de las necesidades e intereses personales; no se puede a través del apriete vulnerar los derechos legítimos de la compañera Cristina Salas”, ahondaron.
Y agregaron que hasta el día de hoy “no ha ingresado ninguna resolución del Tribunal Electoral que ordene la asunción del reemplazante en la vacante, producida por la renuncia del ex diputado provincial, José Cáceres”.
Por último, declararon que responsabilizar a Jorge Busti por esta situación “es un acto de irresponsabilidad manifiesta y un burdo operativo político con el objetivo de desgastar la figura del ex gobernador. Es una torpeza de su parte el de subestimar la inteligencia de los entrerrianos cuando tratan de instalar una mentira de estas características”.