Maran Suites & Towers

Manifestaciones para pedir Justicia por Priscila

A Priscila Ailén Hartman “la esperábamos con vida (pero) se fue, me repuse y voy a seguir esta lucha”, afirmó la abuela, al encabezar la convocatoria para pedir justicia que se reunió en la Plaza Alvear. Mujeres Autoconvocadas invitan a través de Facebook a manifestarse el próximo viernes en pleno centro capitalino con la consigna “Todas somos Priscila Hartman ¡Mujeres libres de violencia!”

 

Familiares, amigos y organizaciones de mujeres de Paraná se sumaron a la convocatoria para pedir justicia por Priscila Ailén Hartman este martes por la tarde. Si bien estaba proyectada una marcha desde Plaza Alvear hasta Tribunales, en el lugar tomaron la determinación de volver a concentrarse el próximo viernes, a las 19, en la Plaza 1º de Mayo.

 

Juana Centurión, abuela materna de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado de San Benito, aseguró: “Voy a llegar hasta lo último de mis días para que se haga justicia y se termine la violencia de género”.

 

Asimismo, la mujer se mostró agradecida con el accionar policial y judicial: “Estoy agradecida a la Policía y a todas las unidades que trabajaron, porque lo hicieron muy bien. Tuvimos mucha contención de los fiscales y a eso hace un tiempo atrás no lo veía. Pero esta vez me tocó el alma, el corazón, todo. He visto trabajar a la Justicia, y así como lo hicieron para mi nieta, espero que lo hagan para todos igual”, resaltó.

 

“Hasta ahora estamos muy consternados. Después de haber pasado tantos días, estando sentados, esperando a que el teléfono sonara porque la esperábamos con vida, mi chiquita se fue, me repuse y voy a seguir esta lucha”, reafirmó Centurión.

 

A su vez, la abuela convocó a la comunidad a participar de las marchas: “Quisiera que venga mucha gente para que no haya más Priscilas. Al que me ha pedido, le he tendido la mano y hoy les pido que me acompañen. Hay que estar en la piel cuando te arrancan la piel y el corazón. Que las autoridades hagan algo, que estén con nosotros, que nos ayuden. Aunque estoy muy conforme porque sé lo que han trabajado”.

 

Por último, la abuela de Priscila señaló: “Me duele escuchar lo que le hicieron a mi nieta, que es muy terrible, pero espero que con la ayuda de Dios, a los jueces no les tiemble la mano cuando tengan que darle la condena. Ahí mi alma se va abrir y voy a ser la misma que fui siempre”.

En la convocatoria participó la presidente de la Red de Alerta, Silvina Calveyra, quien informó que presentaron un proyecto de declaración de emergencia ante la Cámara de Diputados “para que la provincia no siga cobrándose víctimas”.

 

“Hay 38 víctimas en la provincia y es hora de tomar cartas en el asunto. La violencia de género no es del ámbito privado sino público y hay que reconstruir el tejido social. No queremos más una Priscila en Paraná ni en la provincia”, sintetizó.

 

Claudia Comas, integrante del grupo Mujeres de Negro, que concurrieron a la convocatoria, anunciaron que este jueves harán en la Plaza 1º de Mayo una intervención a partir de las 19. “Como no tienen voz y no se pudieron defender, no las queremos olvidar”, indicó.

 

Mujeres autoconvocadas invitan a marcha

 

De acuerdo a lo que puede observarse a través de la Red Social Facebook, mujeres autoconvocadas elevaron su pronunciamiento en lo inherente al crimen de Priscila Hartman.

 

“Consideramos que su muerte no es un caso aislado de inseguridad, ni un crimen pasional. Su muerte está enmarcada en la violencia a la que las mujeres estamos expuestas cotidianamente como sociedad, en los distintos ámbitos que transitamos y de las diversas modalidades en las que se manifiesta” expresaron.

 

“Priscila no es una muerta más, es una mujer que se suma a la larga lista de femicidios cometidos por hombres que nos consideran a las mujeres de su propiedad. En Argentina en el 2013 murieron 295 mujeres y niñas y 39 varones y niños, por femicidios vinculados. Una mujer cada 30 horas en nuestro país#” precisaron también.

 

Ante lo descripto, comunicaron que organizan una manifestación pública para el día viernes 31 de octubre a las 19 hs. en la plaza 1º de Mayo de Paraná, Entre Ríos. “Allí nos congregaremos para expresar nuestra solidaridad con su familia y seres queridos, para exigir justicia y reivindicar nuestros derechos como mujeres a tener una vida libre de violencia”, destacaron.

 

La invitación se extiende a la sociedad en general y a las diferentes organizaciones sociales a sumarse a este reclamo “concentrándonos con carteles que posean consignas relacionadas a la lucha contra la violencia de género, y alguna prenda de vestir color violeta”, según lo que se consigna.

Cualquier persona o grupo que desee llevar algún documento para compartir podrá ser leído en la concentración.

 

Adhieren:

– Agrupación Feminista Las Simonas

– Socorristas en Red

– Camapaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Entre Ríos

– Mujeres Socialistas Paraná

-Agrupación PÚA (Participación Universitaria Autónoma)

-FUP (Frente Universitario Popular)

-Cladem – Enlace Paraná (Comité de Latinoamerica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres)

– Red de Alerta de Entre Ríos

– CTA Paraná

-Fundación Mujeres Tramando

-Pan y Rosas Paraná

-Colectivo Mujeres de Negro

– Movimiento Nacional Reformista Secundario.-