Manejo de trauma en el campo de juego: “una puesta al día muy interesante”
|El Dr. Gustavo Gumpel, jefe médico del plantel profesional de Sionista, realizó un balance inherente a la reciente Jornada de Capacitación relativa a Manejo de Trauma en el Campo de Juego, desarrollándose mediante organización conjunta del Centro Juventud Sionista, la Fundación Grupo ICeS, el precitado especialista en Traumatología y el médico anestesiólogo Rodrigo Guirin.
Recordemos que en dicho encuentro, llevado a cabo en el Centro de Convenciones del Maran Suites & Towers, un nutrido grupo de médicos, kinesiólogos, traumatólogos y público en general se hicieron presentes para instruirse y/o perfeccionarse en tan relevante Taller de Formación, en el cual se concretaron diferentes actividades prácticas con el objetivo de conocer y aprender cómo responder ante una emergencia.
Los temas tratados durante el curso fueron numerosos. Se pueden destacar primeros auxilios, quemaduras, traumatismos, ataques cardíacos, entre otros. Cada uno de ellos, fueron explicados con la simulación de los problemas que se presentaban y videos explicativos.
Para Gumpel “colmó nuestras expectativas. Era la primera experiencia en organizar algo por el estilo. Notábamos en todo el deporte local y regional había falencias en situaciones traumáticas dentro de un campo de juego. Nos pusimos en contacto con el doctor Guirin, nos contactó con la Fundación ICeS y se organizó el evento. Quedamos al día con situaciones por suerte no frecuentes, pero extremadamente graves como es manejar el paro cardíaco en el campo de juego, como trasladar a un paciente desde la cancha con lesiones cervicales, lumbares pos traumáticas. Qué hacer con una intoxicación, obstrucción de vías respiratorias, hemorragias. Hicimos una puesta al día muy interesante y muy práctica”.
El galeno destacó que: “Tuvimos más inscriptos de lo que pensábamos en un principio. La repercusión como experiencia inicial nos pareció que fue buena. Inclusive el resultado que obtuvieron los asistentes fue excelente, porque se fueron con una práctica muy importante, y muy contentos. Es un aliciente para el año que viene organizar algo más. La idea es darle continuidad e inclusive sumarle algo de complejidad al curso”.
Un repaso oportuno
Con referencia al balance de la preparación y actualidad en el aspecto médico y físico del plantel profesional de Sionista que participa en la Liga Nacional A de Básquet, Gumpel sentenció: “El balance es positivo. Me parece que en determinado momento se sobredimensionan las lesiones de acuerdo a las circunstancias del juego o a la ubicación en la tabla de posiciones. Por suerte no hemos tenido lesiones importantes. Hasta ahora son todas musculares y algunas de ellas traumáticas. Me parece que se está en los tiempos normales de recuperación y ninguna revistió gravedad. Creo que darle más trascendencia de lo que tienen estas lesiones es sobredimensionarlas. Son lesiones normales de temporada en una Liga intensa en los cuales se juega dos partidos por semana. Tampoco hubo tantas lesiones dentro de la pretemporada. Es fundamental respetar los tiempos de recuperación”.
Acerca de lo largo de la competencia, el desgaste que se produce y una posible prevención, el doctor aseveró: “Sobre el trabajo de prevención siempre se habla en el comienzo de la pretemporada. En este caso con el preparador Fisico Marcelo Pross, los kinesiólogos Jorge Pérez y Gastón Papini y con parte del cuerpo técnico como lo son el entrenador Sebastián Svetliza y su asistentes Pipi Vesco y Néstor Bogado. Está todo consensuado. Luego que surjan lesiones fortuitas como hemos tenido hasta ahora no significa que el trabajo sea malo. Insisto que la temporada es intensa, que las lesiones van a surgir y que hay que darle la importancia que se merecen. Para mi es clave respetar los tiempos y así recuperar totalmente al jugador”.
Fuente: Prensa del CJS.-