Mandarina entrerriana de exportación
En estos primeros días de enero el gobernador Sergio Urribarri avanzará con la embajadora de EE UU en la Argentina, Vilma Martínez, en las gestiones para exportar citrus dulce entrerriano a aquel país, calificado como el mejor mercado del mundo.
El mandatario acordó el encuentro con la diplomática a través de una comunicación telefónica con el canciller Héctor Timerman. Fue durante una reunión de trabajo que mantuvo con el comité ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) en Concordia.
“Sería una gran noticia para los entrerrianos y en particular para los productores que se concrete el ingreso de mandarinas a Estados Unidos”, dijo Urribarri antes de recordar que las tratativas para establecer relaciones comerciales del sector citrícola con el país del norte se iniciaron en octubre de 2009, en oportunidad de la misión comercial que realizaron a Estados Unidos funcionarios y empresarios entrerrianos.
El mandatario recordó que “cuando organizamos por invitación del entonces embajador Timerman la Semana de Entre Ríos en Estados Unidos, fuimos con la premisa de empezar a derribar barreras que vienen de hace décadas, por los lobbies que hay en Estados Unidos de productores, de empresarios, de legisladores, más que nada del Estado de Florida que es el área más importante de producción de cítricos”.
También la presidenta Cristina Fernández en el viaje que en septiembre pasado realizó a EE.UU. solicitó que se facilite el ingreso de los cítricos entrerrianos a ese país. “Para nosotros los entrerrianos en general, pero en particular para los productores de la zona de Concordia, de Chajarí y de Villa del Rosario, sería una gran noticia que esto se concrete”, enfatizó Urribarri.
Acompañado por el ministro de Producción, Roberto Schunk, el gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro de trabajo con el Comité Ejecutivo del Cecnea en la sede la entidad, ubicada en la ciudad de Concordia. Tres ejes fundamentales para el sector abordaron los productores con el mandatario en la sede la Cámara de Exportadores del Citrus: el sanitario y financiero del sector; y la ampliación de la base exportable.
“El gobernador sigue muy de cerca la actividad y como siempre nos ha tratado muy bien. Nos sentimos muy apoyados a nivel provincial”, dijo al respecto el director ejecutivo de la Cámara, Mariano Caprarulo, antes de mencionar que se analizaron algunas medidas de acción junto a la provincia y el gobierno nacional vinculadas a la rentabilidad del sector y el tipo de cambio. “Hay 30.000 familias entrerrianas que dependen en forma directa de la producción citrícola”, señaló.
“Vamos a seguir trabajando en forma conjunta también en lograr una mayor presencia de la provincia en las operaciones vinculadas al Senasa y que la regional de la entidad tenga representatividad de profesionales de la región”, dijo el empresario.
Respecto del mercado de EE UU, el mejor del mundo, con cada vez mayor demanda del consumo de mandarinas, Caprarulo comentó que en pocos meses comienza a entrar citrus de Uruguay a EE UU. “Del mismo modo, y en el marco de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, vamos a profundizar las gestiones para que la mandarina entrerriana tenga ese mismo destino”, sostuvo.
En el transcurso de la reunión Urribarri se comunicó con el canciller Héctor Timerman para acordar un encuentro con la embajadora de EE UU en la Argentina, Vilma Martínez. También se habló de la posibilidad de organizar una delegación que en febrero visite EE UU.
“Hoy estamos exportando 10 millones de cajas al mundo y podemos ampliar este volumen. Podemos empezar con 500.000 cajas a EE UU. No tenemos techo. La caja de exportación en EE UU vale cinco veces más que en cualquier mercado del mundo”, graficó.
“Nos vemos absolutamente satisfechos por el respaldo recibido. Si bien el sector no está pasando uno de sus mejores momentos debido a la situación cambiaria, estamos trabajando para superar la coyuntura”, dijo Caprarulo.
“Hace tiempo que venimos trabajando en este tema, con la provincia en la semana de Entre Ríos en el país del norte y el embajador Timerman. Tenemos una relación fructífera entre nuestros productores y los productores estadounidenses y también con sectores políticos de EE.UU., que visitaron la zona y quedaron maravillados con la citricultura que tenemos, tanto para exportación como en el mercado interno”, precisó.
“Para nosotros, que nuestra fruta esté en agenda a nivel de la presidencia con el mercado de EE.UU. es básico”, aseguró. “Precisamente en este momento debemos buscar mercados competitivos que puedan reconocer todo nuestro esquema de producción y EEUU es uno de los mejores. Por eso, con este apoyo del más alto nivel ejecutivo, sumado al del gobernador y todas las gestiones que hace la Cámara de Exportadores, creo que vamos a llegar a buen puerto. No es algo rápido, es un proceso lento, pero estamos hablando del primer nivel de importación del mundo”.