Malditos trenes: una formación del Sarmiento chocó en Once
|Una formación del Ferrocarril Sarmiento impactó esta mañana cerca de las 07.40 contra un andén de la Estación Once. El delegado Edgardo Reynoso informó que el tren que chocó contra los paragolpes de la estación fue el chapa 5. De acuerdo a testigos en el lugar, la formación tenía problemas con su sistema de frenos desde Liniers.
“Ya venía frenando mal desde Ciudadela” relató un testigo, aclarando que en cada una de las estaciones se sobrepasaba de los andenes. “Gracias a Dios mucha gente no viene los sábados”, subrayó el joven.
Es el tren que partió de Moreno a las 6.18 de esta mañana, y se estimaba que llegaría a las 7.30 a la Estación Once.
El vocero de la Unidad de Gestión Operativa del Sarmiento, Pablo Gunning indicó que los motivos del accidente del chapa 5, “están bajo investigación” y rechazó indicar si se trató de un nuevo problema de frenos.
Gunning explicó que “la formación salió de talleres a las 04.53 hizo todo el recorrió sin novedad y a las 7:25 impacto contra el andén”.
Otro delegado del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, reveló que el maquinista del tren que chocó “fue trasladado al hospital” por las heridas que sufrió a raíz del choque.
“Nuestros compañeros son los que ponen la cara por las empresas que no ponen ningún tipo de inversión”, se quejó Caminos, quien dijo que en el caso de este choque “la gente salió con mucha bronca”.
Uno de los pasajeros dijo que los usuarios empezaron a gritar en contra del conductor. “Cuando nos acercamos a preguntar rápidamente vino la Policía porque la gente empezó a tirar piedra y a insultar al motorman. Le decían: asesino”, relató.
Al momento se habrían trasladado a unos 20 heridos, pero no hay confirmación de víctimas totales por el momento. “Todavía hay gente atrapada”, dicen los testigos. Relataron, además, que tuvieron que romper ventanas para salir porque las puertas de emergencia no funcionaban. “Noté que el tren llegó mucho más rápido que lo normal”, dijo el mismo joven.
Agentes de la guardia de infantería de la Policía Federal se apostaron en los ingresos a la estación de Once para coordinar los operativos de emergencia y evitar incidentes, tras el nuevo choque.