Maldito temporal: cruento golpe a la producción de arándanos
|Juan Scordia, empresario integrante de la cámara de productores del arándano (APAMA) consideró que para el sector, la última tormenta “fue una cosa horrible para la actividad productiva”.
Scordia indicó que la tormenta de la madrugada del pasado sábado produjo daños importantes “no solo de lo que se habla que es voladura de techos sino que rompió infraestructura que teníamos para la cosecha, baños químicos para los trabajadores, destrozos en las plantaciones; y lo más grave es la cantidad de fruta que se ha perdido”.
El productor destacó que “nosotros estamos haciendo una evaluación de lo que hay que tirar”, pero adelantó la estimación de que “está entre 300 y 500 toneladas de pérdida fruta”. Con ese panorama “debemos renunciar a compromisos de comercialización que ya teníamos establecidos. Estamos bastante preocupados porque es una pérdida significativa y veremos como nos podemos reordenar”.
Respecto a las consecuencias laborales que tendrá el temporal sostuvo Scordia que “esto hace que por una semana se pierdan unos cuantos jornales”, por lo que “le tenemos que pedir a los trabajadores que nos esperen cuatro o cinco días”.
Tal situación “produce un poco de nerviosismo”, reconoció en declaraciones al programa “Despertá con Nosotros” (Radio Activa, Concordia).