Maran Suites & Towers

Mala pata… San Isidro arrancó con una amargura

Pésima noticia para el head coach de San Isidro de San Francisco y, obviamente, para el principal damnificado: el base Milton Vittar se rompió el Tendón de Aquiles de pierna derecha. Pasan los días y muy pocas noticias genera el mercado. Aun hay dudas en varios clubes. ¿Cómo se jugará la Liga Argentina con el país sumido en una de las peores crisis económicas de su historia?

 

Vittar trabó su tobillo en un movimiento y se fue a refugiar al banco de suplentes. Algo no estaba bien. El santiagueño fue atendido por los médicos y desde el estadio trasladado a una clínica de San Francisco.

Realizados los estudios lamentablemente se escuchó el diagnóstico que nadie quería escuchar: rotura del tendón de Aquiles derecho y futura cirugía, por lo que Vittar no estará disponible a mediados del mes de octubre para cuando fue previsto el comienzo de la Liga Argentina.

 

Su rehabilitación no demora menos de tres a seis meses, dependiendo de la gravedad de la rotura. Ello hasta ayer no se había constatado pero está claro que la dirigencia cordobesa deberá volver a salir al mercado (lo había cerrado con la llegada de Diego Guaita…).

 

Una Liga con más incógnitas que certezas

 

Lo decimos una vez más… La Liga Argentina de Basquetbol 2019/20 amén de haber perdido en sus últimas semanas a varias de sus figuras que -sin ascender al Nivel Superior vía competencia-, se proyectan a la Liga Nacional por el monstruoso éxodo de estrellas de Primera Categoría a otros países, sumó ahora la gravísima incertidumbre creada por la crisis socioeconómica del país.

 

La Conferencia Norte sigue colmada de vacilaciones, incógnitas, sobre la participación de las entidades que jugaron el último certamen de Ascenso. Olímpico de Ceres, Hindú de Resistencia, Salta Basket (que solo tiene nuevo coach y un jugador contratado), y Sportivo América de Rosario son los clubes rezagados en sus negociaciones. Cuatro entidades que indudablemente analizan en profundidad si les conviene seguir en este Círculo Profesional habida cuenta del Riesgo País.

 

El panorama adverso de la República influye notablemente. En verdad, amén de la compleja aventura de arriesgar con inversiones posiblemente a pérdida, la problemática del dólar y la consiguiente devaluación del peso incide más negativamente y está visiblemente confirmado que son muy pocos los que jugarían con ficha foránea; pero hay otro punto esencial: la carencia absoluta de información respecto a cómo se jugará el próximo certamen (composición de Divisiones, forma de disputa de Fases, fixture), algo sobre lo cual los dirigentes claman por dar a conocer de manera urgente.

 

Si a la coyuntura crítica de las arcas de TODOS los argentinos, los clubes le adosan seguir sin saber cómo se repartirán los participantes, cuántos kilómetros deberán recorrer y otros temas de notable trascendencia, pero a la vez, una amplia mayoría depende de presupuestos delineados a partir de las subvenciones de gobiernos provinciales y/o comunales que aún no han definido su monto de cooperación para lo que viene, está clarísimo que el panorama es aciago.

Por consecuencia, de este modo es dificultoso animarse a exponer avales y confirmar intervenciones sin antes analizar a consciencia si es tan bueno seguir participando tan solo por UNA plaza de Ascenso en un Campeonato extremadamente exigente, con un modo de disputa polémico y que en gran parte de su desarrollo aburre y complejiza el entendimiento del hincha por lo cual es usual ver en Serie Regular estadios semivacíos.

 

¿Qué ocurre en la Sur? Comencemos por la deserción de La Unión de Colón, anunciando su no participación en la Liga Argentina de Basquetbol 2019/20. De tal modo, el 2° Nivel del básquet profesional en nuestro país se ve afectado por dudas cada vez más profundas.

Reafirmamos lo dicho en último informe… No menos de cinco equipos de la Conferencia Sur han aportado hasta hoy casi nulas noticias. O sea… hoy, son NO MENOS (insistimos…) de NUEVE clubes con extrema incertidumbre. Una locura… Y los otros, mientras, continúan conformándose con una austeridad evidente, augurando un nivel de espectáculo bajísimo, pese a ciertas individualidades de indiscutible brillo.

 

Digamos que la Liga Argentina de Basquetbol 2019/20 genera la sensación de erigirse en un Torneo de transición, con presupuestos acotadísimos, reducidos al extremo y, subrayamos, con pocos foráneos, siendo estos de dudosa reputación en la mayoría de los casos.

Un grande como Ciclista Juninense se presenta inactivo en el mercado de pases o confirmaciones y dependía de una Asamblea para verificar si sigue y/o como sigue compitiendo en el Círculo Profesional, pero la misma pasó a Cuarto Intermedio.

 

En nuestra provincia, Parque Sur de Concepción del Uruguay dijo que intervendrá y anunció la continuidad de René Richard en la dirección técnica, con Agustín Richard en la base. Nada más…

 

Atenas de Carmen de Patagones, Petrolero Argentino de Plaza Huincul, y Del Progreso de General Roca (con Daniel Jaule de coach) tampoco han generado la información que permita visualizar con claridad sus futuros en la LAB que se viene.

 

E insistimos con una pregunta que NADIE contesta y TODOS subestiman: ¿Cómo se podrá “vender” tan pobre Liga? Un misterio… Pero eso excede nuestras atribuciones. Nosotros estamos para informar y analizar. Los dirigentes son los que se encargan de la organización.

Que digan lo que quieran sobre nuestro criterio pesimista, pero si no están de acuerdo, que lo fundamenten… Una Liga de esta calidad, está remarcado, no tienta, no seduce, no cautiva, ni a sponsors ni a aficionados.

 

Por último… cabe acotar: hay VARIOS clubes que no cerraron sus Libres Deudas de la temporada anterior. Una vez más, se muestra con elocuencia una falta de respeto absoluta por los profesionales, claro está… los mismos jugadores son los que permiten este sistema, como dando razón a que “lo que ganan les permite vivir de sus plazos fijos o de sus inversiones” (según la jerga tribunera…), en una Liga Nacional con sueldos incoherentes respecto a las realidades estructurales de las instituciones, con gimnasios con goteras, sin calefacción, aires acondicionados o sistemas anti-humedad, con gimnasios incómodos e inseguros, con canchas no ideales por sus tecno-pisos, con estadios mal iluminados, con equipos sin cuerpos médicos estables que acompañen a delegaciones a lo largo y ancho del mapa basquetbolístico, con viviendas u hoteles sin el confort indispensable para estos profesionales tan bien pagos, con alimentación poco cuidada en relación a la inversión contractual que se hace, en fin… lo de siempre.

 

Desde hace más de tres décadas al jugador de básquet se lo incentiva con salarios poco ajustados a las arcas de las instituciones, luego se les paga cada tres meses, y terminan así tres o más meses abajo. ¿Hasta cuándo? La Liga es para el que PUEDE… NO para el que quiere muchachos… Ya basta!!! Pero son los jugadores, los técnicos, los cuerpos colegiados de ambos los que deben machacar y dejar de protestar a destiempo.

 

Las composiciones hasta hoy

 

Independiente (Santiago del Estero)

Coach: Fabián Daverio

Fichas: Víctor Cajal (base), Gabriel Rojas (base, Juvenil), Jerónimo Solorzano (ala), Fabricio Cosolito (ala-pivote) y Jeremías Ledesma (ala-pivote).

 

Oberá TC

Coach: Alejandro Kuperman

Fichas: Emiliano Correa (base), Juan Ignacio Rodríguez Suppi (base), Maximiliano Martin (escolta), Rodrigo Sánchez (alero), Lucas Díaz (ala-pivot), y Taiel Gómez Quintero (base, U23).

 

Salta Basket

Coach: José Esteban Gatti

Fichas: Mateo Bolivar (escolta)

 

Villa Libertador San Martín (Resistencia)

Coach: Gastón Castro

Fichas: Santiago Ludueña y Favio Vieta (bases), Jorge Banegas y Franco Vieta (alas), Sebastián Picton (ala-pivote), Leonel Rodríguez (ala-pivote, U23).

 

Ameghino (Villa María)

Coach: Pablo Castro

Fichas: Lautaro Fraga (base), Abel Aristimuño (ala, Matías Martínez (ala), Juan Abeiro (ala-pivote), Estéfano Simondi (ala-pivote, U23), Alejandro Alloatti (pivot); más los Juveniles, Sebastián Cuevas, Jeremías Frontera y Álvaro Caraffa, entre otros.

 

Barrio Parque (Córdoba)

Coach: Fernando Aguilar

Fichas: Agustín Jure (base), Santiago Ferreyra (base U23), Lucio Rinaudi y Juan Ignacio Kelly (escolta), Lautaro Rivata (alero), Jonatan Basualdo (ala/ala-pivote), Juan Cruz Oberto y Andrés Landoni (alas-pivotes), Gabriel Mikulas (pivote) y Ulises Sangoy (pivote, Juvenil). Otros juveniles: Nicolás Xynos, Valentín Bauducco, Fabricio Nocera e Ignacio Moyano.

 

Deportivo Norte (Armstrong)

Coach: Alejandro Cupulutti

Fichas: Nahuel Paciotti (U23) y Federico De Miguel (bases), Celestino Cupulutti (escolta), Jajuan Starks (alero), Jonatan Torresi (alero), Lautaro Mare (ala-pivote), Marco Luchi y Agustín Acuña (U23) (pivotes).

 

San Isidro (San Francisco)

Coach: Sebastián Torre

Fichas: Milton Vittar (base), Joaquín Noblega (base, U23), Sergio Rupil (escolta), Pablo Fernández (alero), Hans Feder Ponce (alero, Juvenil), Tomás Aimaretti (alero, U23), Davon Williams (ala-pivote), Ariel Zago (pivote) y Diego Guaita (pivote).

 

Tiro Federal (Morteros)

Coach: Gustavo Lucato

Fichas: Iván Álvarez (base), Gabriel Spinacci (Juvenil), Agustín Busso (escolta), Tomás Lucero (escolta, U23), Daniel Tabbia (ala), Franco Lombardi (ala, U23), Joaquín Briseño (ala, Juvenil), Christian Boudet (ala-pivote, Juvenil), Enzo Avalos (ala-pivote, U23), Facundo Lazcano (pivote), Martín Bonja (pivote, Juvenil).

 

Unión (Santa Fe)

Coach: Juan Francisco Ponce

Fichas: Luciano Tantos y Andrés Jaime (bases), Diego García, Julián Salaberry y Jordi Godoy (ambos U23) (escoltas); Matías Borsatti y Pablo Osores (aleros); Gastón Marozzi y Pablo Bandeo (ala-pivote); Pablo Martínez, Francisco Alloatti y Matías Rippstein (pivotes).

 

Echagüe (Paraná)

Coach: Oscar Bonell

Fichas: Bruno Oprandi, Ignacio Fernández y Jerónimo Rosso (bases), Agustín Carnovale y Charles Xavier Parker (escoltas), Mateo Gaynor (alero), Gonzalo Romero (ala-pivote, U23), Alejandro Zilli y Laureano Zalio (pivotes).

 

Comportamiento del mercado en el Sur

 

Estudiantes (Olavarría)

Coach: Gustavo I. Fernández

Fichas: Jeremías Sandrini (base), Mariano Marina (base, U23), Agustín Brocal (escolta), Patricio Rodríguez (ala), Johu Castillo (ala), Tomás Ligorria (ala/ala-pivote), Santiago Arese (ala-pivote), Ignacio Galardo (pivote, U23).

 

Racing (Chivilcoy)

Coach: Mauro D’Ambrosio

Fichas: Alejo Barrales (base), Bruno Pallotti (base/escolta, U23), Matías Gómez (escolta, U23), Matías Aristu (ala), Santiago Barrales (ala-pivote, U23), Rodrigo Acuña (pivote), Joshua Morris (pivote).

 

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay)

Coach: Juan Manuel Varas

Fichas: Ignacio Gerbaudo (base, U23), Tomás Gutiérrez (base, Juvenil, Galo Impini (ala, U23), Mauro Araujo (escolta), Justo Catalín (escolta, U23), Agustín Más Delfino (ala), Matías Caire (ala, U23), Marcos Helman (ala-pivote), David Jelks (pivote).

 

Central Entrerriano (Gualeguaychú)

Coach: Mariano Panizza

Fichas: Tomás Zenclussen (U23), Tomás Ludueña (U23), Mateo Díaz (Juvenil), Adrián Forastieri y Lorenzo Capponi (escoltas); Gastón Córdoba (Ala); José Luis Bione (ala-pivote, U23), Sebastián Bernasconi y Mauro Cerone (pivotes).

 

Parque Sur (Concepción del Uruguay)

Coach: René Richard

Fichas: Agustín Richard (base)

 

Gimnasia y Esgrima (La Plata)

Coach: Mauro Tartaglia

Fichas: Nicolás Remolina (base, U23), Elnes Bolling (ala).

 

Quilmes (Mar del Plata)

Coach: Manuel Gelpi

Fichas: Álvaro Merlo (base), Raúl Pelorosso (base-escolta), Darío Skidelsky (base, U23), Juan Esteban De la Fuente y Agustín Lecona (alas), Iván Catani (ala, U23), Jeffrey Merchant (ala/ala-pivote), Juan Cruz Germano (pivote, Juvenil).

 

Centro Español (Plottier)

Coach: Mauricio Santángelo

Fichas: Agustín Pérez Tapia (base, U23) Santiago Assum (escolta, U23), Nahuel Martínez (escolta, Juvenil), Mario Sepúlveda (ala), Nicolás Bravo (ala, Juvenil), Howard Wilkerson (pivote).

 

Del Progreso (General Roca)

Coach: Daniel Jaule

 

Deportivo Viedma

Coach: Guillermo Bogliacino

Fichas: Pedro Franco (base), Ezequiel Martínez (base, U23), Andrés Mariani (escolta-ala), Matías Eidintas (escolta), Ramiro Méndez (escolta, Juvenil), Diego Pena García (alero, U23), Lucas González (ala-pivote).

 

Rivadavia (Mendoza)

Coach: Fernando Minelli

Fichas: Juan Fumaneri (base), Valentin Costa (base, U23), Stefano Arancibia (escolta, U23), Guido Francese (ala, U23), Latraius Mosley (ala), Luciano Tambucci (ala, Juvenil), Leonardo Catelotti (ala-pivote), Ramiro Trebucq (pivote).

 

Villa Mitre (Bahía Blanca)

Coach: Lisandro De Tomasi

Fichas: José Gutiérrez (base), Federico Harina (escolta-ala), Franco Amigo (ala), Ramiro Heinrich (ala-pivote), Franco Pennachiotti (pivote).