Maran Suites & Towers

Maffei, un “0” en autocrítica, pero… Raro silencio el de Echagüe

Daniel Maffei es un desempleado más del Circuito Profesional de Básquet en la Argentina. Su penoso paso por Paraná será inolvidable, aunque se dio el lujo de hablar con colegas de El Diario y de Pickandroll, exhibiendo una postura exenta de todo espíritu autocrítico y sí fue durísimo con sus ex patrones.

 

No es necesario que sigamos hablando de lo pésima que fue la aventura de haber elegido a Daniel Maffei como head coach de Echagüe.

De hecho, grande es nuestra decepción en haber puesto -oportunamente- de relieve sus pergaminos y creer en su capacidad de trabajo. Una desilusión gigante.

 

Es superfluo continuar haciendo hincapié en su gestión. Todo está dicho. Los números son contundentes. El Archivo de Streaming de la AdC y TyC Sports Play es una colección riquísima de cómo y/o por qué Echagüe terminó en el fondo de la Conferencia Norte y arranca en delicada situación la 2ª Fase.

Imágenes y números son irrebatibles.

 

Por ello uno lee la nota publicada por El Diario en http://www.eldiario.com.ar/deportes/daniel-maffei-ldquofui-a-la-guerra-con-un-escarbadientesrdquo.htm e inevitablemente se ve sacudido por la perplejidad ante semejante falta de auto-análisis por parte del profesional nicoleño.

 

Ahora, uno ingresa a http://www.pickandroll.com.ar/echague/noticias/00039850/maffei-no-se-respeto-lo-que-hablamos/ cliquea en el link http://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-daniel-maffei-en-pick-and-roll-radio-jueves-1-de-diciembre-de-2016/ y allí sí, de la perplejidad se pasa a la vergüenza, escuchando y meditando conceptos del técnico bonaerense en Pickandroll Radio, programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por Radio de la Azotea / FM 88.7.

 

No vamos a extraer los conceptos salientes ni de la nota del matutino local ni de la entrevista que reproducen los colegas marplatenses.

Los invitamos a leer ambos artículos y a seguir con suma atención las palabras de Maffei en la precitada emisión radial.

 

Seguramente, el efecto que cause será el mismo percibido por nosotros. Y a la vez, indudablemente, les ocasionará la misma sensación en cuanto al silencio sepulcral de la dirigencia de Echagüe.

Aunque, cabe reconocer que Maffei ya vislumbró cuál es su conducta a la hora de conducirse frente a colegas de la Prensa.

 

Su antecedente más elocuente fue el haber expresado ante UnoContraUno dos frases fulminantes:

-“no estamos tan mal…”

-“La culpa es de todos…”.

 

Por un lado, omitiendo posición, récord y estadísticas. Por el otro, no haciéndose cargo de la responsabilidad y quitando contención a sus dirigidos.

 

Ahora… es todo muy loco… Maffei habla con una libertad total ante El Diario pero la labor del colega responsable de la entrevista pareciera la de un psicólogo o psiquiatra que deja hacer su catarsis al entrenador, sin refutar sus declaraciones, sin colocarlo en el lugar adecuado, permitiéndole expresarse con libre autonomía y en cierta forma posibilitando una especie de victimización del profesional despedido.

 

Algo similar ocurre con los periodistas de “La Feliz” que dialogaron con Maffei, y hete aquí la mayúscula sorpresa en cuanto a que ya el oriundo de San Nicolás fue despedido en el 2011 de Quilmes, supuestamente por “las presiones” de la prensa.

 

En agosto supo decir a medios paranaenses:

-“Echagüe, un equipo de Liga A siempre es apetecible, sin importar el presupuesto”.

-“No será la primera ni la última vez que a un equipo de presupuesto bajo le va bien, o que a uno de alto le va mal”.

 

De los extranjeros que -a priori- él eligió, que él pidió, que él seleccionó opinó en charla con los colegas de La Cábala Radio:

-“Augustus, Bachynski y Davis son lo que estábamos buscado cuando los contratamos”.

-“Estoy tranquilo con lo que trajimos, espero funcionen y sean dos de los tres extranjeros que se queden durante toda la temporada”.

 

Otras citas “célebres” de Maffei en la Capital de Entre Ríos:

-“Si no estamos en condiciones de competir no nos presentaremos”.

-“No tiene sentido ir a jugar cuando no estás en condiciones de competir”.

-“Queremos competir de igual a igual”.

-“Me parece que si desde el primer día pensamos sólo en salvarnos de la categoría estamos mal encaminados, hay que terminar de conformar el equipo y competir para saber para que estamos”.

-“tengo plena confianza en que todo va a salir bien”.

-“la fuerte localía del Negro puede ser un factor importante en el torneo”.

-“las expectativas para adelante son buenas”.

-“Los chicos entendieron el mensaje de cómo tenemos que jugar. Hay química de grupo y una actitud que ilusiona. Siempre dijimos que nuestro objetivo es ser un equipo competitivo”.

-“No nos importa quien está enfrente, los chicos quieren salir a la cancha y demostrar”.

-“A la larga, los que mejor hacen las cosas quedan arriba, y los que la hacen peor, quedan abajo”.

 

Lo que no recuerda Maffei es que también en agosto supo decir “Para mí la ley del premio y castigo debe existir. Si vos hacés las cosas bien, merecés un premio, y si las hacés mal, un castigo”.

Hoy, pareciera que patalea por la rescisión, pero… hizo las cosas mal, y fue castigado. ¿Por qué no resignarse con dignidad y aceptarlo???

 

Pequeña acotación para la dirigencia de Echagüe… Maffei dice… Maffei habla… Maffei rezonga… Maffei reprocha… Maffei aparece como víctima. ¿Nada dirá la dirigencia?

 

Y una nimia reflexión… Se hizo alusión en El Diario que en la medida adoptada se habría contemplado algo más que bajo rendimiento, haciéndose alusión a supuestos, presuntos temas extra-basquetbolísticos… Maffei negó cualquier otra connotación que no sea la deportiva. Y hasta contestó jocosamente.

Si pasó algo básicamente confuso y no salió a la luz, ¿será que hubo algún acuerdo entre el club y el profesional? De ser así, con las declaraciones que viene vertiendo Maffei, daría la impresión que no hay nada por ocultar y expone sin titubeos a los directivos del “Negro”. Mientras… quien calla, otorga…

 

Peor todavía, si de la versión -por allí maliciosa- se comprobara que hubo una -infundada- conducta reprobable del coach, la institución sería cómplice hasta en otro fuero que el deportivo. Aunque, si desde la entidad también se negara una conjetural coyuntura fuera de todo aspecto competitivo, podría suscitarse que un tercero inculpe a la entidad como responsable de haber dejado todo en aguas de borraja.

Para meditarlo… Para analizarlo. Y darle la mayor transparencia posible, más aún pensando en cómo afrontará ahora el club pagar dos sueldos a dos entrenadores en jefe. ¿O será que se llegó a un pacto “entre líneas”?

 

Lo que pasó en la 1ª de la 2ª

 

Boca Juniors arrancó la segunda fase con una contundente victoria sobre Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, quien oficiaba de escolta en la Conferencia Sur, por un amplio 102 a 82 y provisoriamente logró salir de la última posición. GECR retrocedió al cuarto lugar.

Con seis jugadores en doble dígito en el conjunto “Xeneize” se destacaron Nicolás Ginella (25, 9/15 y 10 asistencias), Fotios Lampropoulos (19+8) y Lucas Pérez (17) en tanto que Eduardo Vassirani (13+12) obtuvo un doble doble. En GECR sobresalió Lotanna Nwogbo (20+7).

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (5-14) 102-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (11-7) 82

Boca Jrs (102): Lucas Pérez 17, Lucas Gargallo 12, Fernando Funes 10, Fotios Lampropoulos 19, Eduardo Vassirani 13 (fi); Nicolás Gianella 25, Pedro Calderón 2, Marcus James 0, Facundo López Banegas 2, Agustín Caffaro 2. DT: Ronaldo Córdoba.

GECR (82): Nicolás De los Santos 13, Leonel Schattmann 8, O’Louis McCullough 14, Lotanna Nwogbo 20, Matthew Shaw 13 (fi); Juan Rivero 6, Juan Fernández 5, Jonathan Machuca 3, Estéfano Simondi 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Fabricio Vito y Pedro Hoyo. Parciales: 25-19, 44-35 y 69-65. Estadio: Boca.

 

Ferro tumbó al otro líder

 

 

Después de su victoria ante el líder de la Zona Sur (San Lorenzo de Almagro), Ferro Carril Oeste sumó otra frente a su similar de la Norte. Como local en el Héctor Etchart se impuso sobre San Martin de Corrientes por 72 a 66 en el partido que dio apertura a la segunda fase.

 

Sin una figura dominante lo más regular de Ferro individualmente se centró en el español Alvaro Calvo (5/5 de cancha, 3 triples) y 6 rebotes mientras que Ignacio Alessio (11) apareció en el momento más caliente y desniveló. En San Martín sobresalió Damián Tintorelli (13+2).

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (12-7) 72-SAN MARTIN (Corrientes) (14-5) 66

FCO (72): Franco Balbi 6, Jonathan Maldonado 12, Alvaro Calvo 13, Ramón Clemente 9, Kevin Hernández 13 (fi); Martín Cuello 5, Luciano Tantos 0, Ignacio Alessio 11, Lucas Arn 3, Iván Gramajo 0. DT: Alvaro Castiñeira.

San Martín (66): Lucas Faggiano 4, Reynaldo García 13, Leonardo Mainoldi 11, Federico Aguerre 11, Jeremiah Wood 7 (fi); Matías Lescano 3, Juan P. Cantero 4, Damián Tintorelli 13, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez. Parciales: 21-15, 37-30 y 56-54. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

Quilmes con apremios

 

A pesar que se le complicó sobre el cierre, Quilmes como local en Mar del Plata sacó a flote su juego ante La Unión de Formosa y tras ganarle por 76 a 71 escaló un puesto más en la Conferencia Sur. El ganador amagó desde temprano (13-4 máxima) pero después se enredó y le dio vidas a un La Unión que tras tanto batallar dos veces logró la igualdad (55-55, 66-66).

Finalmente la conducción de Vildoza (15), un triple de Sansimoni y un doble y falta de Flor (16) liquidaron el resultado (73-66). Quilmes estuvo muy lejos en los rebotes (27-43) pero La Unión no pudo obtener rédito de ello producto de su importante cantidad de pérdidas (20).

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (9-10) 76-LA UNION (Formosa) (9-10) 71

Quilmes (76): Luca Vildoza 15 Eric Flor 16 Tracy Robinson 11 Iván Basualdo 8 Ivory Clark 9 (fi); Bruno Sansimoni 11 Ariel Eslava 6. DT: Javier Bianchelli.

La Unión (71): Alejandro Konsztadt 12, Eduardo Gamboa 8, José Vargas 9, Facundo Piñero 8, Torin Francis 12 (fi); Diego García 6, Pablo Orlietti 8, LaMarcus Prowell 3, Jeremías Sandrini 5. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán. Parciales: 19-15, 38-34 y 55-52. Estadio: Islas Malvinas.

 

Con 2 cuartos bastó

 

Merced a su producción durante el segundo y tercer cuartos, en esos veinte minutos metió parcial de 58 a 31, Instituto defendió su localía con éxito y superó a Olímpico 88 a 77. El visitante en el primero aprovechó la bajísima efectividad del anfitrión y sacó doce (9-21) pero después se deshilachó a punto tal que Instituto en 15 minutos le dio vuelta el trámite por 33 puntos (57-36 máxima).

En los diez finales Olímpico mejoró su imagen (83-77) aunque Rodney Green (figura con 29 puntos, 13/21) se encargó de que su avance no prosperara.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) (9-10) 88-OLIMPICO (La Banda) (9-10) 77

Instituto ACC (88): Diego Ciorciari 2, Pablo Bertone 4, Rodney Green 29, John DeGroat 17, Samuel Clancy 10 (fi); Pablo Bruna (x) 6, Miguel Gerlero 12, Alejandro Zilli 6, Enzo Rupcic 0, Facundo Dellavalle 2. DT: Ariel Rearte.

Olímpico (77): Maximiliano Stanic 15, Federico Van Lacke 15, Mauro Cosolito 6, Jermaine Bucknor 8, Justin Williams 8 (fi); Adrián Boccia 14, Diego Guaita (x) 11, Nicolás Ferreyra 0. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leandro Lezcano. Parciales: 11-21, 39-33 y 69-52. Estadio: Instituto ACC.

 

Hispano da de baja a Gutman y parece que lleva a Fierro

 

Fernando Gutman ya no será parte de Hispano. La dirigencia del basquetbol hispanista así lo decidió luego de una persistente lesión en el pie derecho que venía aquejando al pivot.

Según el informe médico es un proceso inflamatorio degenerativo articular metatarso-falángica, que finalmente determinó el fin de la participación de uno de los jugadores emblemáticos del plantel y de la historia del deporte Celeste.

 

En las próximas horas podría confirmarse la llegada del reemplazante de Gutman, quien no sería otro que Mariano Fierro, aún sin club en esta 2016/17. Fierro viene de una buena campaña en San Martín de Corrientes y ya recuperado desde hace un tiempo de su fractura en la mano, está listo para regresar a la competencia.

 

Barral con paperas

 

El base armador de Obras Pedro Barral sufre paperas y tendrá desde el día de la fecha reposo deportivo obligado.

“Se realizaron estudios de laboratorio y serología para confirmar el diagnóstico inicial. Su fecha de regreso a las canchas dependerá de la evolución y mejoría que exhiba en futuros controles, pero no debería pasar de algunos días”, señaló el médico de Obras Basket, Javier Mastropierro.

 

Obras Basket, que tiene un récord de nueve victorias y nueve derrotas, comenzará su participación en la fase nacional ante Ferro en calidad de visitante, el venidero lunes 5 de diciembre, y luego enfrentará en casa a Instituto el miércoles 7/12.

 

Regatas busca seguir de racha ante Libertad

 

– Libertad (Sunchales) (7-11, 8° Norte) vs Regatas (Corrientes) (11-7, 4° Norte)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Roberto Smith y Alejandro Zanabone.

. Estadio: El Hogar de los Tigres.